En todo el mundo, actores no estatales como ciudades, estados subnacionales, regiones, empresas e inversionistas multiplican las medidas frente al cambio climático e impulsan la acción mundial sobre el clima de cara a la próxima Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Katowice (COP24), Polonia, que se llevará a cabo a finales de este año. 

Esta semana, durante la cumbre climática de Bonn (Alemania) se informó que actualmente más de 400 empresas de todo el mundo han adoptado objetivos climáticos con fundamento científico alineándose así con los objetivos del Acuerdo de París.

Hasta la fecha, más de 700 empresas líderes en todo el mundo han asumido compromisos climáticos estratégicos a través de la campaña de acción de la coalición ‘We Mean Business’. Juntas, estas compañías representan 2.62 gigatoneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de la India. Precisamente, de las últimas 13 empresas que se han incorporado a la lista, 11 son del Grupo Mahindra, uno de los grupos empresariales más grandes de ese país. 

Durante el 2018 el mundo debe intensificar las medidas climáticas para reducir las emisiones antes del 2020, y para preparar el escenario para la rápida y total implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y su objetivo de temperatura crucial.  

Antes de la COP24, del 12 al 14 de setiembre en San Francisco (EEUU) se desarrollará la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima. La reunión, que se organiza en torno a cinco áreas -sistemas energéticos saludables, crecimiento económico inclusivo, comunidades sostenibles, gestión de las suelos e inversiones climáticas transformativas- servirá para mostrar las acciones que se están llevando a cabo frente al cambio climático y animará a alcanzar compromisos nacionales más ambiciosos a favor de los objetivos del Acuerdo de París. 

Para limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados este siglo en comparación con el nivel de la era preindustrial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben comenzar a disminuir en el 2020. En la COP24 los gobiernos deben manifestar su disposición a incrementar su nivel de ambición frente al cambio climático