El Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) publicó, el pasado 21 de agosto, un comunicado en el que informa sobre la situación de Carlos Alza Barco, hasta ese entonces director de esta escuela.

Se refieren a un informe y a una investigación en curso, pero no precisan la materia del caso. Dicen que pidieron al Consejo Universitario la suspensión de Alza Barco e informan que luego de que el docente realizó sus descargos, el pasado 30 de julio, este presentó su renuncia ante el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales. Más adelante en el documento, nuevamente sin decir la materia de la denuncia interna, la institución dice que está comprometida en "implementar las medidas que indiquen las instancias correspondientes".

"Expresamos que estaremos vigilantes ante todo hecho que implique cualquier forma de hostigamiento o violación de los derechos fundamentales a integrantes de nuestra comunidad universitaria para que, garantizando en cada caso el debido proceso, sean denunciados y debidamente sancionados".

En redes sociales, los alumnos se encargaron de precisar que la denuncia contra Alza Barco fue por acoso sexual. El mismo día que se publicaba este comunicado, se realizó una asamblea de estudiantes y autoridades universitaria en la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. En una intervención, una alumna señaló al antropólogo Jaris Mujica como denunciado en un caso de violación sexual, lo que sería el motivo por el que se han cancelado todos sus cursos en la universidad.

“Uno de esos profesores, una de esas denuncias es específicamente por violación sexual de un profesor de sociología. (...) yo sé que la víctima quiere permanecer en el anonimato, pero tengo entendido que hay profesores de este departamento que tienen conocimiento de esa denuncia de violación sexual. Entonces quiero saber qué se está haciendo respecto al caso del profesor Jaris Mujica, por qué se han cerrado sus cursos y qué medidas está tomando la universidad al respecto”, dijo la estudiante en la sesión dirigida por la decana Patricia Ruiz Bravo.

El antropólogo Alejandro Diez Hurtado, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, respondió y reconoció que existe una denuncia contra este profesor.

"Sobre el caso del otro profesor [Jaris Mujica] que han mencionado ustedes por su nombre, se están tomando las previsiones del caso y ya se ha tomando conocimiento en el marco de la información que disponemos y dentro de los procedimientos que tiene la universidad. No estoy en condiciones de decir las medidas que hemos tomado al respecto, pero las hemos tomado", dijo Diez Hurtado.
"Sus clases se han cancelado porque está sujeto a una investigación", agregó la decana Ruiz Bravo.  

Hay algo que se repite en ambas denuncias. Ni la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ni las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales quieren señalar el motivo de las denuncias contra el profesor renunciante y el suspendido. Pero un grupo de alumnas si está dispuesto a hacerlo, aunque pueden caer sobre ellas represalias e incluso sanciones por señalar con nombres y apellidos a los acusados en investigaciones por presunta violación sexual.


En julio pasado, el portal Útero.pe reveló que, en el 2005, la exalumna de la PUCP, Claudia Pérez Huamaní, habría sido víctima de violación sexual a manos de José Angulo Portocarrero, abogado del desaparecido estudio de abogados Caro, Cortez y Massa, donde ella hacía sus prácticas pre-profesionales. El acusado también era estudiante de Maestría en Derecho Penal en la misma universidad. Por ello, la PUCP conformó una comisión investigadora y publicó un informe, el mismo que fue parte de la carpeta de la fiscal Giannina Elizabeth Luna Gamarra

Tras el archivamiento del caso, la defensa de Pérez Huamaní acudió al Tribunal Constitucional (TC), que este año ordenó se vuelva a investigar este caso. Pero la fiscal Luna Gamarra volvió a archivar esta denuncia y ahora la denunciante está dispuesta a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alerta: empresa de taxis para mujeres advierte que han copiado su nombre

Fujimorista Bartra en contra de paridad de género propuesta por Vizcarra [VIDEO]

Congreso peruano conforma Comisión del Bicentenario de la Independencia con puros hombres