La Fiscalía de la Nación dispuso la reincorporación del fiscal Marco Guzmán Baca en la Trigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima. Así se dio a conocer en una resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano. Guzmán Baca es el mismo que tuvo en su poder los audios de conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía, mientras él investigaba un caso relacionado al terrorista Florindo Flores ‘Artemio’.
La resolución 2860-2018-MP-FN precisa que se ha declarado fundado un recurso extraordinario presentado por Guzmán Baca ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras no ser ratificado su cargo. Esa fue la razón por la que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tuvo que “reincorporar al abogado Marco Guzmán Baca, Fiscal Provincial Titular Penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima”.
“Es una decisión que se da acatando lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Magistratura”, aclaró el titular del Ministerio Público al ser consultado sobre el tema.
Pedro Chávarry explicó que el 27 de abril último se dispuso dar por concluida la designación de Guzmán Baca como fiscal provincial titular, a raíz de una resolución anterior del CNM que dispuso no ratificarlo en el cargo. “Posteriormente, el fiscal Guzmán Baca interpuso un recurso extraordinario ante dicha institución que fue admitido en parte, lo que obliga al Ministerio Público a reincorporarlo en el cargo pues de lo contrario se estaría incumpliendo una disposición de un organismo constitucional autónomo”, comentó a El Comercio.
DATO
En mayo del 2017, el Ministerio Público abrió una investigación a Guzmán Baca por por presuntamente haber guardado los audios que registraron conversaciones sobre la presunta compra de testigo en el caso Madre Mía, que implicó al expresidente Ollanta Humala.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Pedro Chávarry defiende designación de cuestionado fiscal supremo en el caso "fujicocteles"
Ministerio Público pide “investigación exhaustiva” contra el fiscal que no informó de audios de Humala
Investigan a fiscal Guzmán Baca por audios sobre caso Madre Mía