El coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos, Rafael Vera, manifestó que el fiscal Marco Guzmán Baca, quien solicitó al Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima realizar las interceptaciones en el Caso ‘Artemio’, debe responder por no tomar las decisiones correspondientes al escuchar los audios que vinculan al expresidente Ollanta Humala con el pago de sobornos a testigos del caso Madre Mía en plena campaña presidencial del 2011.

“[¿Por qué el fiscal no puso en conocimiento la existencia de estos audios?] No me atrevería, con la información que se maneja hasta el momento, a generar algún comentario al respecto. Yo creo que más bien se abren todas las posibilidades de lo que pueden ser investigaciones correspondientes a las preguntas que razonablemente se hacen”, indicó en Ideeleradio.
“Dentro de esas inquietudes, hay un fiscal que debe responder por qué razones no se tomaron las decisiones correspondientes en el momento que se efectuaron todas estas escuchas”, expresó.

El jueves último, Guzmán declaró a distintos medios que no se enteró en su momento del contenido de estos audios y que la Policía debió realizar un informe respectivo. Además, explicó que el espionaje a Humala fue “casual”, ya que el interceptado era Julio Méndez Huamán –a quien ‘Artemio’ quería utilizar en 2006 para contactar a Humala– que se estaba comunicando con él.

“Yo investigaba a ‘Artemio’ y sus secuaces, lo demás no era de mi interés. ¿Por qué? Porque no era mi tema y porque tiene contenido privado. Eso se desecha”, dijo Guzmán Baca a modo de justificación.

Pero lo cierto es que para Vela Barba esta decisión de no presentar la información relevante al juez encargado del caso Madre Mía, sería presunción de una inconducta funcional de Guzmán, puesto que los fiscales están sujetos a las acciones de control correspondientes y debería ser causante de una investigación exhaustiva.

“Todos los fiscales estamos sujetos a las acciones de control correspondiente, cuando hay la presunción de una inconducta funcional. La Ley de Carrera Fiscal y Judicial para los jueces lo que genera es una tipificación de una serie de inconductas funcionales que se pueden cometer”, manifestó.

Los dos planos que deben ser evaluados por el fiscal de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos Luis Valdivia, según el fiscal coordinador, son si es una presunta inconducta funcional y otro respecto a que si debieron ser utilizados dichos audios o no dentro de una investigación.

Es por esa razón que el fiscal de Lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien investiga los aportes no justificados al nacionalismo y quien solicitó los audios que estaban encarpetados hace seis años del expresidente y su entorno, ya remitió el oficio con todas las copias de las grabaciones al titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Luis Valdivia Calderón, para que emite un informe en las próximas horas al respecto, y será la coordinadora de Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, Luz Ibánez, la que determinará qué despacho será el competente para revisar las grabaciones.

(Foto de cabecera: Ideeleradio)

Notas Relacionadas: 


“No autoricé interceptación telefónica a Humala”, aseguró el juez del caso ‘Artemio’

Audios de Humala: fiscal explica por qué no fueron incluidos en la investigación [VIDEO]

Así fue cómo las interceptaciones telefónicas en el 2011 llegaron a Humala y su entorno