El escritor peruano José Carlos Agüero, autor del libro 'Persona' (FCE Perú, 2017), fue presentado, este martes, como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 en la Categoría No Ficción.

- Lee también: José Carlos Agüero: "Depurar al LUM no significa cerrarlo, sino corregirlo y reescribir la historia"

El Ministerio de Cultura (Mincul) publicó la lista de ganadores de esta competencia, en la que postularon 80 escritores en tres categorías: novela, no ficción y literatura en lenguas originarias.

"Los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2018 son Marco Antonio García Falcón por Esta casa vacía en la categoría Novela; José Carlos Agüero Solórzano por Persona en No ficción; y Pablo Andrés Landeo Muñoz por Aqupampa en Literatura en lenguas originarias. Los autores serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y s/. 10, 000 (diez mil soles)", informó el Mincul.

En "Persona", el historiador Agüero, reconocido anteriormente por 'Los rendidos' (IEP, 2015), presenta un trabajo ensayístico y biográfico-testimonial que se relaciona con sus vivencias durante el conflicto armado interno que se vivió en Perú (1980-2000) en la que la organización terrorista Sendero Luminoso y algunos agentes del Estado peruano afectaron contra la población civil. En este sentido, Agüero muestra los llamados "cuerpos arrasados de la Modernidad".

foto: lum

Agüero es investigador en temas de conflicto armado interno y activista de derechos humanos. Además, es protagonista de 'La búsqueda' (Mariano Agudo y Daniel Lagares, 2018), película producida por Intermedia Producciones en coproducción con La Mula Producciones y premiada en el 22 Festival de Cine de Lima con Mención Especial del Jurado en la Categoría Documental.

imagen: festival de cine de lima

La ceremonia de premiación del Premio Nacional de Literatura 2018 se realizará el sábado 25 de agosto a las 11:30 a.m. en el Auditorio del Paraninfo Universitario, en el marco de la Feria del Libro en Cusco. Para el 2019, el certamen premiará las categorías de Literatura infantil y juvenil, Cuento y Poesía.


[Foto de portada: El Nuevo Herald]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los músicos que se unieron contra la corrupción y para hacer política [VIDEO]

Los diálogos de ‘Adiós, Ayacucho’

Programan ciclo especial de películas del 22 FCL

Películas producidas por La Mula son premiadas en el 22 Festival de Cine de Lima