En julio pasado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunciaba un proyecto de parque para los llamados 'héroes de la democracia' en alianza con el entonces presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta. En un contexto de campaña negacionista sobre los crímenes que cometieron algunos agentes estatales durante la época del terrorismo (1980-2000), un grupo de músicos se organizó y protestó de manera pacífica en el parque Dammert, donde se tiene planeado construir el parque de Castañeda.
El colectivo 'Músicos contra la corrupción' tomó el espacio público y, el domingo 22 de julio, realizó un concierto acústico en el que artistas de diferentes géneros tocaron sus canciones y dieron mensajes claros contra la dictadura, a favor de la democracia y en defensa de la memoria histórica.
Los artistas que participaron fueron: Olaya Sound System, Ginno Melgar, Camilo Vega, Bareto, Alejandro y María Laura, Diazepunk, 3 al Hilo, Los Protones, Antiestátika, No Recomendable, Mundaka, La Maldita Costumbre, Nicolás Duarte, Los Mortero, La Nueva Invasión, Merián, Vilchez Huamán y Pedro Mo.
Durante esos días, se revelaron los llamados 'CNM Audios', una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a jueces, fiscales, políticos y empresarios negociar sentencias e intercambiar favores en lo que sería una red de corrupción y tráfico de influencias.
Esta situación hace necesario que cada vez más artistas sean escuchados no solo en los escenarios, sino en las calles, en los espacios públicos. Contrario a lo que profesa el cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz, hacer política y comprometerse con los problemas sociales que afectan al país no es 'fanatismo inútil' ni es un obstáculo para mantener vigencia.
[Foto de portada: Facebook de 'Músicos contra la corrupción']
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Pedro Suárez Vértiz hace un llamado a la indiferencia social y recibe contundente respuesta