El presidente Martín Vizcarra le respondió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien lo había criticado por querer ir a la sede del Legislativo en su ausencia. Lo que sucedió fue que el mandatario quiso acudir el mismo miércoles al Parlamento a dejar los tres proyectos de reforma política que ese mismo día el gabinete había aprobado en Palacio, referidos a la no la reelección de congresistas, el que regula el financiamiento privado de los partidos y campañas electorales y el que propone el retorno a la bicameralidad.
Enterado de ello, Salaverry, quien estaba en Cieneguilla con la bancada de Fuerza Popular en una jornada de trabajo, reaccionó a la defensiva: "Debemos desterrar de la política es este tipo de golpes bajos, de ver en qué momento estás fuera para yo presentarme y dar la impresión de que el presidente del Congreso no quiso recibir al presidente Vizcarra o que no hay quien atienda las iniciativas legislativas".
Desde la ciudad de Pucallpa, a donde llegó para inaugurar la Expo Amazónica 2018, el jefe de Estado cuestionó la actitud del legislador fujimorista, pero trató de atemperar la tensión.
"Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas, quien quiera ir a Palacio de Gobierno a dejar un documento puede ir cuando desee y no tiene que pedirle autorización a nadie. Yo pensaba que en el Congreso era igual, que podía ir al Congreso sin pedir autorización a nadie".
El mandatario agregó que deberían quedar en segundo plano, ya que lo importante es que se realice el debate alrededor de los tres proyectos de reforma política que presentará este jueves al el Congreso. Se supo que Salaverry recibirá a Vizcarra a partir de las 4 p.m.
"No comprendo esa reacción [de Daniel Salaverry], sin embargo tenemos que mirar hacia delante, hacia lo que nos hemos comprometido en el discurso del 28 de julio [...] Lo demás son anécdotas, tienen que dejarse como anécdotas. Hay que ver el fondo".
Agregó que es viable que el Parlamento tramite con rapidez las iniciativas de ley para un referéndum, que permitirá que la ciudadanía se pronuncie sobre la reforma judicial y política, pero lo que está por verse aún si el Legislativo, controlado por el fujimorismo, aprueba estas medidas, para que puedan someterse a un referéndum luego. Y en Fuerza Popular no han dado buenas señales en ese sentido. "Si (en el Congreso) están escuchando el clamor y el pedido de la población, estoy seguro que van a respaldar el pedido de reforma política y judicial que está planteando el Ejecutivo", subrayó Vizcarra.
Lee también:
Consejo de Ministros aprobó proyectos de reforma política para ser enviados al Congreso
Úrsula Letona a Vicente Zeballos sobre referéndum: "Su actitud no es buena ni positiva"
Wagner: "Es importante que la reforma del CNM se haga antes de fin de año"