Una última encuesta nacional de Datum para Perú21, arrojó que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, registró un nuevo mínimo en su nivel de aprobación en 18 meses. La hija mayor de Alberto Fujimori cayó siete puntos porcentuales el último mes (14%), al alcanzar el 81% de desaprobación de los peruanos. Su popularidad más alta está en el norte, con apenas 22%, en el oriente, con 19%, y en el segmento E con el 18%. 

Respecto a su desaprobación, esta se ha acentuado en los segmento A/B y en el sur del país, con 91% en ambos casos. En Lima y Callao el rechazo a su papel como cabeza de la oposición alcanza el 86%. Así, se confirma la tendencia de descenso de la popularidad de Keiko Fujimori, desde diciembre del año pasado, cuando indultaron a su padre.

Su partido tampoco se salva de esta caída. La encuesta muestra que el rechazo a Fuerza Popular aumentó 20 puntos porcentuales en el último año. Las críticas y los cuestionamientos  a su lideresa por sus presuntos nexos con el suspendido juez César Hinostroza, protagonista de los audios de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial, han influenciado en este descenso, según el estudio. 

En una de las grabaciones, Hinostroza y su interlocutor, el detenido empresario Antonio Camayo, coordinan una entrevista con un personaje al que llaman ‘señora k’, de la ‘fuerza número uno’. A pesar de que todo apuntaría que el magistrado se refiere a ella misma y a su partido, Keiko Fujimori ha negado una y otra vez que se haga alusión a su nombre. Pero las evidencias aumentan cuando Hinostroza se ha encargado de la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular en el marco de la investigación del caso cócteles, por lavado de activos.

Ficha técnica

Empresa: Datum Internacional para Perú21 y Gestión.

Cobertura: Nivel nacional.

Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas efectivas.

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Fecha de campo: del 3 al 7 de agosto 2018.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mayoría de peruanos cree que Keiko Fujimori es la 'Señora K'

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo

El fujimorismo es uno de los más afectados por la crisis de los 'CNM Audios'