El año pasado, en el marco de la investigación contra la organización criminal "Los Reyes de Puerto Shejo", un colaborador eficaz de la fiscalía declaró, dos veces, que el juez supremo César Hinostroza y el juez superior Walter Ríos beneficiaron, por dinero, a narcos del Callao, a los que les reducían penas o los liberaban. El primero sigue libre, bajo investigación, y el segundo cumple detención preventiva.

Así, el testigo clave "4E106022017" declaró a la fiscal Katherine Cáceres, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, que Hinostroza liberó a cambio de un pago a 'Michell', el hermano de Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’, preso en el penal Challapalca y quien dirigía una de las facciones de "Los Reyes de Puerto Shejo", mafia dedicada al narcotráfico en el primer puerto, reveló este domingo Panorama.

"El juez Hinostroza arregla casos, los deja libres como es el caso de ‘Michell’, hermano de Renzo, por la muerte del hermano de ‘Alonso’ de San Judas Tadeo", manifestó el testigo en su primera declaración que se realizó en febrero del 2017. 

El colaborador también dijo indicó que Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, ayudó a integrantes de organización criminal de Espinoza Brissolesi, la cual se disputaba con las bandas de Carlos McDowall, rival de Gerald Oropeza, y Gerson Gálvez, el dominio en el territorio del Callao. 

"Había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad no más. Él estaba en la primera sala, a él también la organización le pagaba".


El informante protegido también mencionó a otros magistrados, que están bajo investigación: "Zevallos del séptimo Juzgado también le ayuda en los casos de Lavado de Activos, al igual que la juez Gladys del quinto Juzgado del Callao, cuyo esposo trabaja en la carceleta del Callao…".

El 20 de junio del 2017, la policía desbarató la organización "Los Reyes de Puerto Shejo" en una operación que movilizó a 1.300 policías y 60 fiscales, y en la que se  allanaron 35 inmuebles en el Callao, San Miguel, Surco y el Cercado de Lima, y se incautaron 180 kilos de cocaína. Entre los capturados estuvo el hoy testigo de la fiscalía, que se acogió a la colaboración eficaz y entregó información clave de las actividades de la banda, sus cabecillas, cómo operaban y las autoridades —César Hinostroza y Walter Ríos— que los protegían.

Lee también:

Hinostroza revendía entradas a Rusia 2018 [AUDIO]

Fiscal supremo Tomás Gálvez intercedió ante César Hinostroza para sacar adelante una casación

Héctor Becerril evitó precisar motivo de la llamada de César Hinostroza