El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se reunión este jueves con el presidente del Congreso y parlamentario de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, en el Palacio de Legislativo. El cuestionado titular del Ministerio Público, quien adelantó que se someterá a las investigaciones en su contra, llegó a la sede del Parlamento resguardado por unos 15 agentes de seguridad.

Durante la conferencia de prensa conjunta con Salaverry, el titular del Ministerio Público calificó de “antojadiza” la denuncia constitucional interpuesta en su contra por la bancada del Frente Amplio, que este miércoles fue admitida a trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Voy a cumplir 41 años de servicios, 33 años como fiscal, nunca he tenido una denuncia, no he tenido una sanción si quiera administrativa. Lo extraño es que después de que he jurado como fiscal de la Nación recién me interponen una denuncia constitucional”, manifestó al afirmar que el hecho de salir a responder a una serie de acusaciones, le quita tiempo que le debe dedicar a su institución.

“Esto me preocupa y me quita espacio, porque ese espacio que lo debo dedicar a trabajar por el Ministerio Público, lo tengo que [usar] para expresar constantemente mi punto de vista en estas antojadizas denuncias que se están presentando. Me acojo y me allano al sistema”, añadió Pedro Chávarry.

El fiscal de la Nación indicó que no se siente respaldado por Salaverry por el hecho de que este lo haya recibido. “Respaldado, no. Me siento obligado a dar cuenta a las instituciones del Estado”, resaltó Chávarry luego de explicar que si inicialmente no admitió que se reunió con un grupo de periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo fue para “salvaguardar” a la institución que él representa. 

Los congresistas critican la reunión

Legisladores de diferentes bancadas no pasaron por alto que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, haya recibido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Los congresistas no vieron con buenos ojos esta reunión considerando que, en la víspera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite una denuncia constitucional en su contra.

Aprovechando su participación en el debate de la Comisión Permanente el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, aseguró que "hay una denuncia en proceso y, en aras de que esa denuncia sea limpia, pulcra, transparente e inmaculada, no es buena esa reunión". 

Por su parte, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce,  expresó su "profunda extrañeza" al conocer que el presidente del Congreso sostuvo una reunión con el fiscal de la Nación. "¿Qué mensaje le da el Congreso a la población al reunirse con el cuestionado fiscal Pedro Chávarry? El Congreso está desprestigiado, con un 8% de aprobación. Necesitamos dar mensajes claros contra la corrupción, no avalar, ni respaldar a autoridades cuestionadas", dijo.  

En tanto, para el congresista aprista Jorge del Castillo, Salaverry debió rechazar la reunión con Pedro Chávarry.  "Yo diría que fue una imprudencia. ¿Cuál era la necesidad? [...] No era lo prudente. No sé qué pretende lograr con eso. No habla bien del procedimiento a seguir", declaró Del Castillo a RPP.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry se inhibirá de la investigación preliminar contra el juez César Hinostroza

Chávarry no piensa renunciar y dice que "en la casa de Camayo habían entre 20 y 25 periodistas"

Letona cree que hay un “cargamontón” contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Salvo en el fujimorismo, en la mayoría de bancadas piden la salida del fiscal Pedro Chávarry