Culminado el mundial y con la difusión de los 'CNM Audios', el caso de Edwin Oviedo volvió a la agenda. En una nueva conversación difundida por Cuarto Poder, se escucha al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hablar con el suspendido juez supremo César Hinostroza sobre un "viaje para ver el fútbol", que serían las entradas para Rusia 2018.
A través del empresario fujimorista Antonio Camayo (Iza Motors), Hinostroza llegó a Oviedo para pedir "facilidades" para ir al torneo de fútbol.
Más allá de esta presunta manera irregular de conseguir las entradas, lo que debe llamar la atención es que esto sería parte de un intercambio de favores por un proceso judicial. En el 2012, Manuel Rimarachín, dirigente sindical de la empresa azucarera Tumán, fue asesinado de tres balazos en Chiclayo. Tres años después, ocurrió lo mismo con Percy Farro, otro representante de los trabajadores. Para la Fiscalía, la culpable de estas muertes es la organización criminal 'Los Wachiturros', que estaría encabezada por Oviedo.
Sin embargo, en el 2016, el empresario fue excluido de este caso a través de una sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada por Hinostroza y otros magistrados. Luego, el Ministerio Público (MP) pidió 26 años de prisión para Oviedo por el presunto delito de homicidio calificado en la modalidad de autoría mediata. Pero en abril del 2018, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo declaró admisible un recurso de casación presentado por Oviedo. Además, en julio pasado, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque rechazó el pedido de prisión preventiva.
Antes de la difusión de su conversación con Hinostroza, Oviedo utilizó las redes de la FPF para defenderse. No negó una conversación con el suspendido juez y adelantó que tenía un trato "cordial" con él. "Espero que la prensa publique cuanto antes cualquier nuevo audio en el que se mencione mi nombre o en el que aparezca mi voz para que quede completamente claro que, si bien traté siempre de manejarme con cordialidad ante las situaciones antes descritas, en ninguna circunstancia cometí actos indebidos", dijo.
Y no solo fue como pidió. Aparte del audio con Hinostroza, este domingo, el programa Cuarto Poder mostró imágenes en las que se aprecia un campo de entrenamiento de sicarios en instalaciones de la empresa de Oviedo, lo que sería un nuevo indicio en este grave caso, que implica dos muertes y el presunto delito de lavado de activos.
[Foto de portada: @PrensaElamague]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
'Héroes y heroínas de la patria' se manifiestan en desfile cívico militar [FOTOS]
Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]