El presidente Martín Vizcarra se refirió este lunes a la situación del cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se aferra al cargo que juró apenas la semana pasada pese a los audios que lo implican en la trama de corrupción en el aparato judicial.
El jefe de Estado pidió esperar que a que sea el propio Ministerio Público, en línea con su autonomía, el que tome las decisiones en torno a este caso, al comentar el pedido del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que Chávarry dé un "paso al costado".
"Tenemos que dar un espacio para que los poderes autónomos, como es la Fiscalía de la Nación, como parte del sistema de justicia, tomen sus propias decisiones [...] Nosotros estamos vigilantes de que haya instituciones confiables".
Vizcarra destacó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, por lo que pidió esperar al mensaje que brindará por Fiestas Patrias en el Congreso, donde dará a conocer medidas claras contra la corrupción.
"El 28 de julio serán planteados durante el Mensaje a la Nación, porque ya tenemos planteamientos claros en la lucha contra la corrupción y, como podemos, en función a ello a reformular el sistema de administración de justicia que ha generado la desconfianza de todos los peruanos".
El mandatario también recordó que este miércoles 25 de julio, la comisión de reforma del sistema de justicia que creó y que está bajo la presidencia de Allan Wagner estará presentando su informe final y sus planteamientos, los cuales serán tomados en cuenta como parte de los anuncios que hará en su mensaje patrio.
"Iremos hasta el final"
A su turno, el jefe del gabinete, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo tiene la decisión política de llevar hasta el final el proceso de reforma integral del sistema de la justicia en el Perú. "La idea es que no se debilite la lucha frontal en contra de la corrupción y vamos a hacerlo con esta decisión política de llevar el tema de la reforma integral de justicia hasta el final", afirmó en ATV.
Consideró que el flamante ministro de Justicia, Vicente Zeballos, contribuirá con esta labor a través de su experiencia como jurista y político, y lo respaldó ante las críticas que ha recibido del Apra.
En cuanto a la situación de Chávarry, recordó que antes de que jure como fiscal de la Nación, salieron audios comprometedores con diálogos con el suspendido juez supremo César Hinostroza, y sugirió, junto con el presidente Vizcarra, suspender la ceremonia, hasta que se aclaren sus vínculos con la trama de corrupción judicial.
"(Con este pedido) no lo estamos juzgado pues no tenemos competencia, sino que el ambiente, como está en estos momentos, es mejor tener a las autoridades libres de sospecha", refirió.
Lee también:
Vicente Zeballos dice que el Congreso debería forzar la salida de Chávarry como fiscal de la Nación
El fiscal Chávarry se aferra al cargo y no descartó más cambios en el equipo Lava Jato