El Pleno del Congreso aprobó la noche del viernes, por unanimidad, la remoción de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) planteada en el informe final de la Comisión de Justicia, por los audios que revelaron una trama de corrupción judicial.

La decisión, tomada en la sesión plenaria extraordinaria que convocó el presidente Martín Vizcarra, se selló con 118 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones.

La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón, a quienes se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave, y por ello se recomienda que el Congreso proceda a la remoción de los miembros de CNM en su totalidad.

Una causa grave, explicó el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, es un hecho o suceso fáctico que sin ser delito ni infracción constitucional es valorado como altamente reprochable para la función ética y dignidad del cargo.

Durante el debate parlamentario, Yonhy Lescano (AP) dijo que el sistema judicial está enquistado de corruptos e inmorales y con ellos políticos y congresistas. "Luchemos y combatamos la corrupción que pretende capturar el país", agregó.

Por su lado, Wilbert Rozas (FA) destacó la decisión de dos magistrados del Callao, que haciendo un seguimiento a una red de narcotraficantes, descubrieron la mafia enquistada en el sector judicial y Oracio Pacori (Nuevo Perú) sostuvo que el Pleno Congreso tiene la obligación de adoptar medidas correctivas y no dar espaldas al pueblo.

A su turno, Gloria Montenegro (APP) protestó por la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a sus antecedentes y las vinculaciones que ha tenido con los miembros del CNM, mientras que  Gilbert Violeta (PPK) estimó que no se puede rehuir a la obligación de adoptar medidas de corrección.

Lee también:

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza

Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación, tras cuestionado respaldo institucional pese a audios

Junta de Fiscales Supremos respalda a Chávarry pese a audios que lo implican en trama de corrupción