El fiscal superior Pedro Chávarry, próximo fiscal de la Nación, ha sido mencionado en una nueva entrega de los audios sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En dos grabaciones nuevas publicadas por IDL Reporteros se oye al juez supremo César HinostrozaWalter Ríos hablar con sus respectivos interlocutores sobre Chavarry, quien jurará este viernes 20 de julio como nuevo titular del Ministerio Público.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio, grabado el pasado 7 de febrero. 

En el otro audio se escucha al expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros. 

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, se escucha decir a Hinostroza.

El periodista Gustavo Gorriti advierte que , hasta el momento, no se vuelve a hacer mención a Pedro Chávarry ni en los segundos posteriores de esa conversación ni en otras del caso ‘audios CNM’. Asimismo,  señala que en una entrevista previa a la publicación de los audios lo hizo escuchar ambas grabaciones para saber sus impresiones.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseguró.

En conversación con RPP, Chavarry admitió que conoce al juez Hinostroza "desde hace 30 años". También comentó que la relación con el cuestionado magistrado se basa en que a ambos "les gusta el fútbol" y porque trabajaron juntos en la Asamblea Nacional de la Magistratura (ANM).

"Todos los que hablaron con Hinostroza han sido perjudicados", señaló Chavarry. Aunque admitió que si "hay razón para sospechar" debido a las investigaciones que el suspendido juez superior tiene por estar involucrado en varios audios que evidencia un presunto delito de tráfico de influencias entre miembros del CNM y magistrados.

DATO

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Walter Ríos

Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días

La sentencia a la que se referían César Hinostroza y Salvador Heresi benefició a Joaquín Ramírez

Walter Ríos es "hombre clave" en la red de corrupción judicial en el Callao, según la fiscalía