El presidente de la Comisión de Reforma de Justicia, Allan Wagner, consideró que todos los consejeros que integran el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), deben renunciar a sus cargos para permitir la designación de nuevas autoridades a través de un nuevo concurso.
Precisó que se trata de una propuesta nació en la Asociación Civil Transparencia, ya que, independientemente de la decisión que tome el Congreso respecto a los tres consejeros denunciados constitucionalmente por los audios de la infamia, es necesaria una reforma total del CNM.
"El CNM como órgano público, ha perdido legitimidad frente a la ciudadanía, por lo que sería conveniente que los demás miembros renuncien y permitan una nueva designación con un nuevo concurso con ajustes en el método actual", declaró en Canal N.
Además sostuvo que esta medida se hace necesaria para allanar el camino a la "reforma profunda" del sistema judicial, ya que el CNM es el órgano encargado de seleccionar y nombrar jueces y fiscales , lo cual, dijo, podría cambiar, para lo cual se requiere una modificación a la Constitución. Agregó que este punto se incluirá las propuestas que planteará a la comisión que actualmente preside.
Wagner informó que este lunes 16 de julio los miembros de la comisión se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, para escuchar sus sugerencias y opiniones sobre la reforma judicial que quiere acometer el Gobierno.
Respecto al audio que alude precisamente al presidente del Poder Judicial, que el viernes difundió IDL–reporteros, Wagner dijo que confía en la probidad e integridad de Duberlí Rodríguez, quien por su lado descartó dimitir porque considera que no ha cometido ningún hecho ilícito.
Lee también:
Heresi dice no recordar sobre qué tema conversó con el juez Hinostroza: "Soy una persona distraída"