En lugar de investigar a los magistrados involucrados en el escándalo de los audios relacionados al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Ministerio Público sigue la línea del Congreso fujimorista y persigue a los periodistas que han investigado y dejado al descubierto la corrupción en el sistema judicial peruano.
El fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza conminó a los directores de IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama a que entreguen los audios divulgados y que revelen sus fuentes, así como las circunstancias en las que se los proporcionaron. El integrante de la Fiscalía de Control Interno da un plazo de tres días para que los periodistas entreguen la información solicitada "bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad".
- Este es el fiscal en cuestión.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) considera que esto es inaceptable y lo califica como un "acto de intimidación" por parte del Ministerio Público.
"Afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico. El IPYS advierte en el Congreso y en un sector del Ministerio Público, actuaciones contra los informadores que benefician a los corruptos", se lee en una nota de prensa.
"El IPYS se solidariza con los periodistas conminados y se mantiene alerta para defender un ambiente con garantías para la libertad de denunciar actos de corrupción, el desarrollo del periodismo investigativo y el ejercicio del derecho a buscar, recibir y difundir información relativa a la corrupción".
El domingo, IDL-Reporteros difundió audios en los que se escucha a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo, César Hinostroza. Estos personajes hablaban sobre sus negociados, intercambio de favores y pactos corruptos.
El martes, Panorama difundió otro audio en el que se escucha a Hinostroza coordinar una reunión con la llamada "Señora K" de la "Fuerza Número 1". Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular (FP), el partido político con el mayor número de congresistas en el Parlamento, salió apresurada a decir que ella no conocía de esa coordinación y que esa reunión no existió.
Este caso ha provocado la indignación ciudadana, que se ha manifestado en las calles con un primer plantón que se realizó este miércoles en Lima. Para el día 19 de julio, está convocada una gran marcha nacional.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Juez que ordenó interceptación telefónica a miembros del CNM asegura que audios son legales
Juez Hinostroza programó audiencia para revisar casación de Keiko antes de salir de vacaciones