Se caía de maduro. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) anunció este lunes el inicio de una investigación en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, protagonista de los audios difundidos este fin de semana por IDL-reporteros, que revelan varios ilícitos, como tráficos de influencias, conflicto de intereses y corrupción, entre otros.

El inicio del proceso, que puede terminar con la destitución del magistrado, habla de "presuntos hechos graves" que involucran a Ríos, a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera, y al vocal supremo César Hinistroza, señala un comunicado de la OCMA.

En su pronunciamiento, la OCMA precisa que su competencia se limita al control y sanción de jueces de paz hasta jueces superiores, pero no de "jueces supremos u otras autoridades", en alusión al caso del vocal Hinostroza, que en un audio ofrece reducir la pena al violador de una niña,  y de los consejeros del CNM. Estos últimos tendrían que ser destituidos por el Parlamento, como lo pidió el mismo presidente Martín Vizcarra.

Lee también:

Martín Vizcarra le pide al Congreso destituir a los tres consejeros del CNM "por causa grave"

Juez de la Corte Suprema ofreció reducción de pena para violador de una menor [AUDIO]

Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]