A estas alturas no es una sorpresa que la guerra declarada por parte del fujimorismo contra todos los espacios de memoria sobre la violencia que azotó el país en las décadas de los 80 y 90, se basa en la ignorancia y en la clara intención de reescribir la historia para pasar por alto los delitos en los que incurrió también el Estado frente a los ataques de grupos terroristas.

Sin embargo, eso no hace que los defensores de lo que supuso el régimen del exdictador Alberto Fujimori cesen en su esfuerzo por buscar desprestigiar sitios como el Lugar de la Memoria (LUM) para justificar así la creación del cuestionado 'parque temático Héroes de la Democracia'.

Este lunes, el congresista Carlos Tubino utilizó su cuenta en Twitter para reclamar respecto a la supuesta omisión en la muestra permanente del LUM del atentado terrorista que en junio de 1989 acabó con la vida de siete jóvenes integrantes de Los Húsares de Junín en Barrios Altos.


Sin embargo, con esta declaración el fujimorista no solo demostró estar desinformado sino que al parecer nunca ha visitado el Lugar de la Memoria. Es decir, se atreve a criticar lo que no conoce.

En uno de los tres niveles del LUM se habla precisamente de la violencia terrorista en Lima y las acciones por parte del Estado y la sociedad civil organizada para hacerle frente. Lo curioso es que la imagen principal del inicio del recorrido de los paneles que hablan al respecto es precisamente del hecho que, según Tubino, el LUM no recuerda.


Es más, la placa ubicada en la parte inferior izquierda de la imagen, describe el hecho.

Pero no solo eso, sino que el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (otro de los 'enemigos' del fujimorismo) y que sirvió en parte también para elaborar la muestra permanente del LUM, condena en sus conclusiones este cobarde acto.


Por si fuera poco, precisamente este último domingo, la misma ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que el próximo día 23, se develará una placa en el LUM como homenaje a las víctimas de dicho atentado terrorista.

"El 23 de julio develamos la placa conmemorativa para Los Húsares de Junín, un hecho muy importante. Estamos trabajando con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Defensa, con las Fuerzas Armadas, pero también con la Coordinadora de Derechos Humanos. El Lugar de la Memoria nunca va a ser un lugar que tenga las puertas cerradas a incorporar aquellos elementos y voces que no han estado presente con la fuerza que se requiere".


Entonces, ¿de qué habla el señor Tubino? Evidentemente de lo que no sabe, de lo que no conoce. ¿Por qué el fujimorismo -y aliados como Edwin Donayre- se empeñan en mentir de una manera tan ingenua? Quizá eso explique el por qué desde que se inició esta campaña en contra del LUM la concurrencia ha aumentado considerablemente y que para el "72% de los que lo han visitado, el LUM representa de manera adecuada los hechos que se vivieron contra 17% que sostiene que no. Esta aprobación del LUM se eleva a 89% contra 11% entre los mayores de 40 años", según explica Alfredo Torres en un reciente artículo publicado en El Comercio.

¿Seguirán mintiendo?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Congresista Donayre se disfraza y publica un video manipulado sobre una muestra en el LUM

"El LUM es un lugar al que hay que cuidar mucho"

Intelectuales juntan firmas para respaldar al LUM y al historiador José Carlos Agüero

Parque fujimorista: los peligros de la obra que Castañeda y Galarreta conversaron

Marisa Glave recorre el LUM: lo que ha dicho Edwin Donayre es una mentira y una falta de respeto [VIDEO]

El Ministerio de Cultura aprueba los lineamientos de desempeño del LUM