Luis Castañeda Lossio ha reconocido que conversó con el fujimorista Luis Galarreta sobre el proyecto del parque "Héroes de la Democracia". El alcalde de Lima dice que esta obra tiene el objetivo de reconciliar a la población.

“En general no es un parque de enfrentamiento sino de conciliación. No tengo toda la relación de las personas que serán homenajeadas en estos momentos, pero se hará conocer”, dijo Castañeda Lossio sobre esta obra que costaría 800 mil soles.

Lo que hace dudar de sus intenciones es el contexto en el que se anuncia: ataques de los fujimoristas al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y una campaña negacionista que pretende ocultar los crímenes que cometieron agentes estatales durante la época del terrorismo y exculpar a los responsables políticos, como el indultado Alberto Fujimori.

La obra acordada con los fujimoristas consiste en la remodelación del parque Juana Alarco (o parque Neptuno) ubicado en el Centro Histórico de Lima, por lo que necesita de la autorización del Ministerio de Cultura (Mincul).

Y ante los temores de los defensores de los derechos humanos, dicho sector envió un oficio a la Municipalidad Metropolitana de Lima en la que le precisa a la gestión de Castañeda que debe solicitar la "respectiva evaluación".

El diario El Comercio informó que el pasado 2 de julio el Mincul envió un oficio a la entidad edil, ya que dicho parque es parte del "ambiente urbano monumental del parque de la Exposición". “Cualquier intervención que se proyecte ejecutar en espacios públicos integrantes del patrimonio cultural de la nación requiere de la aprobación previa del Ministerio de Cultura”, dijo un representante del sector.

Al respecto, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) envió una carta a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la que manifestó su preocupación por esta obra. La parlamentaria izquierdista pidió a la ministra que le informe sobre las acciones que ha tomado en este caso.

Se teme que esta obra sea parte de la campaña negacionista del fujimorismo y sirva para lavarle la cara a personas investigadas, denunciadas o condenadas por graves violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo. Luis Castañeda Lossio intentó responder a los cuestionamientos diciendo que Alberto Fujimori no será uno de los personajes reconocidos como "héroes" en este parque. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los familiares de las víctimas estarán atentos.


[Foto: El Heraldo / Andina / LaMula.pe]


- Más información en nuestra sección sobre Memoria.