El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se presentó este miércoles ante la Comisión de Educación del Congreso para responder sobre el cuestionado contenido en los textos escolares de Educación Básica Regular. Estos textos han sido duramente cuestionados por presentar una posición conservadora y por no tener un buen tratamiento del enfoque de igualdad de género. Por el contrario, muestran de manera sesgada contenidos que abordan temas como la castidad, virginidad y homosexualidad.

En su intervención, el titular del Minedu informó que el próximo 15 de julio es la fecha final para que su cartera haga las correcciones pertinentes en los textos que serán distribuidos en marzo del próximo año. Algo que ya había sido adelantado en un comunicado del miniserio que, además, expresó su respaldo a la incorporación de la igualdad de género en el Currículum Nacional de la Educación Pública

Ante ello, la titular de la Comisión de Educación, la legisladora fujimorista Paloma Noceda, le pidió que antes del plazo entregue un borrador para que pueda ser revisado, algo que fue cuestionado por Alfaro. Ante la negativa, el parlamentario de Fuerza Popular, Segundo Tapia, planteó la posibilidad de presentar una moción de interpelación en su contra. 

"Si el ministro no quiere ceder a absolutamente nada, corresponde al Congreso hacer el control político. Y todos sabemos qué nos corresponde hacer, y lo que nos corresponde en el marco político es la interpelación", indicó Tapia, cuya posición fue respaldada luego por Noceda, al termino de la sesión de más de tres horas, en declaraciones a la prensa.

En otro momento de la sesión, el ministro se encargó de manifestar que el reto que cumplirá su sector para el 2020, se condensará en la ejecución de una política pública para elaborar materiales educativos impresos sin errores y que muestren la dimensión del terrorismo en el país. 

Indicó además que se buscará la elaboración de recursos impresos sin faltas ortográficas y se dará un adecuado tratamiento a la igualdad de género para bienestar de los estudiantes. Asimismo,  puntualizó que se proyecta elaborar, para educación inicial, cinco kits educativos más material docente; para primaria, se entregará 11 materiales educativos y cinco para los docentes; y para secundaria, cinco materiales para estudiantes y cinco para docentes. 

“Todos esto se cumplirá en el marco de la Política General de Gobierno al 2021 referida a la construcción de consensos sociales para el desarrollo en democracia, el Ministerio de Educación promueve la participación de los diversos actores de la comunidad educativa en la construcción de las políticas públicas, recursos y materiales educativos”, recalcó.

Alfaro Paredes manifestó que, al inicio de su gestión, no se encontró una normativa que establezca un proceso claro de elaboración y dotación de materiales educativos impresos que asegure el cumplimiento de estándares de calidad definidos, enmarcados en el currículo nacional.

(Foto de cabecera: Andina)

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