El Ministerio de Educación (Minedu) informó este miércoles que "está reemplazando" el Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora y el Manual de Comprensión Lectora para el Docente (para el quinto grado de secundaria) por los textos Antología Literaria y un instructivo para profesores.

Estos textos han sido duramente cuestionados por presentar una posición conservadora y por no tener un buen tratamiento del enfoque de igualdad de género. Por el contrario, muestran de manera sesgada contenidos que abordan temas como la castidad, virginidad y homosexualidad.

"Del mismo modo, se están mejorando los textos escolares que se imprimirán para el año escolar 2019 con contenidos y actividades actualizados y bajo la rectoría del Minedu. Y para la nueva dotación de textos del periodo 2020-2022, se implementará una política pública", se lee en su comunicado.

Cartera del ministro Daniel Alfaro señaló también que respalda la incorporación de la igualdad de género en el Currículum Nacional de la Educación Pública. "Nuestro compromiso es lograr una educación para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, con miras a formar los valores que el Perú, merece para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia", indicó el Minedu.

Este miércoles La exministra de Educación, Marilú Martens, indicó a El Comercio que su gestión "debió haber detenido la impresión y distribución" de los cuestionados textos escolares sobre sexualidad.Sin embargo, Martens subrayó que "hay una responsabilidad compartida de tres gestiones del Minedu" –incluida  la actual de Daniel Alfaro, la de Idel Vexler y la suya– respecto a la verificación de este material educativo que se distribuyó en las escuelas públicas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Congresistas piden al Minedu archivar textos escolares que ocultan crímenes de militares

Alerta: pretenden aprobar libros escolares con contenido sesgado sobre el conflicto armado interno

Especialistas se pronuncian ante revisión de textos escolares sobre la época del terrorismo