El coordinador de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, Juan Herrera Yactayo, informó este miércoles durante su participación en la sesión de la comisión congresal que investiga actos de corrupción en dicha región que su despacho ha identificado más de S/100 millones de perjuicio al Estado desde el 2014 por ese tipo de acciones.
Según informó El Comercio, Herrera Yactayo afirmó que existen 605 procesos de investigación sobre corrupción en esa jurisdicción. De los cuales, 135 están con ejecución de sentencia, 38 en juicio oral y el resto se encuentran en las fases de investigación preliminar, investigación preparatoria y etapa intermedia.
El abogado del Estado también indicó ante la comisión que preside el congresista Percy Alcalá que algunos casos emblemáticos de corrupción en el 'puerto chalaco' ya se encuentra en proceso de investigación. Herrera se refirió específicamente a los producidos durante la gestión de Félix Moreno como gobernador regional.
Uno de estos casos bajo investigación es el proyecto especial de la Ciudad Pachacutec, en Ventanilla, en el que se variaron los usos del suelo y se habrían comercializado irregularmente áreas destinadas a mercados y parques. Al respecto, el funcionario manifestó que se vendieron lotes por cerca S/17 millones y, pese a que la norma exigía que el 50% de las ventas debía devolverse al proyecto, eso no se respetó.
El procurador comentó la situación del parque zonal Pachacutec que en el 2011 fue subvaluado y adjudicado a una empresa privada. "Se vendió por cuatro millones de soles, pero el valor real,según las tasaciones, superaba los 13 millones. El estado se perjudicó con esa adjudicación", sostuvo.
Asimismo, informó sobre un hospital casi inoperante que el Gobierno Regional adquirió en el 2011 por un valor de S/11 millones. Según dijo Herrera, este contaba con 4 salas de operaciones y 120 módulos equipados con modernos equipos. Sin embargo, afirmó que “los equipos han desaparecido y muchos módulos se han destinado a labores administrativas".
Otros de los caso tocados por el procurador fue sobre la ilegal construcción de un sauna spa en el edificio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito). Para esta edificación, comentó Herrera, se destinaron S/600 mil del presupuesto que estaba destinado para hacer mejoras en el Castillo Real Felipe.
Debido a la falta de quórum, la sesión de la Comisión Callao solo pudo ser de carácter informativo y no de manera ordinaria. De sus miembros sólo asistieron el parlamentario de Fuerza Popular Percy Alcalá, el no agrupado Vicente Zeballos e Israel Lazo, también fujimorista.
(Foto de cabecera: Congreso)
Notas relacionadas:
Investigación sobre el Callao iniciará 10 meses después de haberse aprobado en el Congreso
Félix Moreno sobre Odebrecht: “No quiero ser cortina de humo”
Fiscalía acusa a Félix Moreno de pedir a Odebrecht coima de US$4 millones por Costa Verde chalaca