El Gobierno Regional de Amazonas entregó este sábado los títulos de propiedad de más de 20 mil hectáreas a tres comunidades indígenas, lo que marca un hito en el desarrollo de estos pueblos nativos, tras un proceso que duró poco más de un año. Con esta decisión, cientos de pobladores Wampís de las comunidades Ajutap, Pujupat e Ideal son propietarios formales después de una larga lucha por el reconocimiento de sus territorios ancestrales.

Asimismo, la Dirección Regional Agraria de Amazonas reconoció jurídicamente a dos comunidades Awajún, Manseriche y Sugka, que podrán iniciar su proceso de titulación. 

Estos resultados son parte de un proceso social que lleva décadas de esfuerzo por parte de las mismas organizaciones indígenas, las cuales lograron que el Estado, en apenas dos años, reconozca a más de 150 comunidades nativas en otras nueve regiones Amazónicas e inicie el proceso de titulación en otras 80, en el marco de la iniciativa indígena Mecanismo Dedicado Específico (MDE Saweto Perú).

"Con la iniciativa MDE Saweto Perú, Memoria Viva, se ha generado un gran avance para ir satisfaciendo la gran demanda de los pueblos indígenas. Con ésta, se ha logrado el reconocimiento de un promedio de 10 comunidades al mes, mientras que históricamente tan solo se reconocían aproximadamente 10 comunidades al año. Este es seguramente unos de los mayores hitos en los procesos de lograr la seguridad jurídica en favor de los pueblos indígenas en Perú", subrayó al respecto Cinthia Mongylardi, Gerente de Bosques de WWF Perú.

Guardianes y emprendendores

Varias investigaciones concluyeron que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques, pero lamentablemente son los más vulnerables frente a graves amenazas como la deforestación. 

Por ello, en el 2016, se empezó a implementar el Mecanismo Dedicado Específico (MDE Saweto Perú), iniciativa liderada por las organizaciones indígenas —Aidesep y Conap— e implementada con el apoyo de WWF Perú, la misma que busca titular 780 mil hectáreas en los territorios de la Amazonía peruana al 2020.

En cuanto al proceso de reconocimiento, más de 140 comunidades nativas han culminado este proceso en campo. Además, esta iniciativa visibiliza el rol de la mujer en la gestión del bosque. En dos años se han puesto en marcha más de 40 proyectos productivos sostenibles con el objetivo de fortalecer el manejo forestal comunitario, 10 de ellos liderados por mujeres.

"Como WWF Perú nos sentimos orgullosos, sin duda, lo más satisfactorio es ver que fue el propio liderazgo de los pueblos indígenas lo que ha permitido superar el casi 40% de las metas previstas en dos años de iniciado la implementación de la iniciativa en campo", refirió Mongylardi.

Lee también:

Alex Soros, el filántropo activista que apoya a la comunidad ashéninka Saweto

¡Triunfo de ashéninkas de Saweto! Ahora sí, ya es realidad título de propiedad de sus territorios ancestrales

Alexander Soros: "Hay que darles el poder a las comunidades locales para proteger sus tierras"