El 1 de setiembre del 2014, muchos –en el Perú y el mundo– supimos por primera vez de  la comunidad nativa ashéninka Alto Tamaya–Saweto, cerca de la frontera con Brasil. De manera trágica hablamos de ella, luego del asesinato de cuatro de sus líderes: Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo, quienes fueron torturados y baleados por madereros que habían sido repetidas veces denunciados ante las autoridades peruanas por los indígenas. La historia por recuperar los cuerpos fue tediosa y mostró una vez más lo centralista de nuestro Estado y lo 'invisibles' que son los indígenas para los gobiernos. 

[Lee también: Frontera del horror: nativos ashéninkas siguen a merced de madereros ilegales]

En LaMula.pe registramos el reclamo de las viudas de Saweto que pedían justicia y a la vez la titulación de sus tierras por la que durante muchos años sus esposos habían luchado. Promesas, olvidos, buenas intenciones, plantones y más ofrecimientos hasta que por fin las demandas fueron tomando cuerpo por insistencia de organizaciones civiles locales y extranjeras, que estuvieron vigilantes y apoyando a la comunidad.

[Lee también: "Nosotros cuidamos los bosques para ustedes, peruanos]


Por más de diez años, Edwin Chota y la comunidad de Saweto han liderado la lucha de la comunidad contra la tala ilegal y otras amenazas a la selva amazónica. Hasta el momento no ha habido avances significativos en la captura de sus asesinos para que respondan a la justicia, y las amenazas de violencia contra los nativos  continúan.

Casi un año después, ayer 19 de agosto, tras más de una década de lucha, Saweto ha sido reconocida por el Estado, que le ha otorgado el título de propiedad de casi 80,000 hectáreas de su territorio ancestral, que les pertenece por ley. Si bien la Resolución Directoral Regional Nº 244 fue emitida el 21 de julio por la Dirección Regional de Ucayali, recién fue inscrita en Registros Públicos de Pucallpa y entregada ayer a las representantes de la comunidad, Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, y Diana Ríos, su hija. Un hecho histórico para estos ashéninkas.  

En opinión de Tom Bewick, de Rainforest Foundation, quien ha acompañado a las viudas en todo este proceso, “la titulación de Alto Tamaya Saweto es una victoria para la comunidad, que durante más de 10 años ha luchado y sacrificado tanto para este objetivo". 

En declaraciones a LaMula.pe resalta que este hecho significa la culminación de de esta lucha, "pero también implica que comienza otra: conservar su bosque, asegurar un desarrollo que coincida con su cosmovisión".  

El especialista advierte la importancia de que el Estado dé seguridad a las comunidades. "Recordemos que durante años el Estado le dijo a Edwin Chota que no podía otorgar el título debido a las concesiones forestales. Lamentablemente los muertos –y la presión internacional– tuvieron que recién impulsar al gobierno peruano. El Estado no requiere más muertos para seguir titulando las tierras que pertenecen a los indígenas, aun cuando haya concesiones superpuesta", detalla.


Diana Ríos, tesorera y portavoz de la comunidad, insiste en que este éxito sólo debe ser visto como el principio: "Ellos pensaron que podían tratarnos mal siempre. ¡Pero no! Somos seres humanos! No queremos más derramamiento de sangre ... Le pedimos al Estado para que nos apoyen y apoyar otras comunidades también. No es sólo Saweto-hay otras comunidades que no tienen título".


La joven líder estuvo en la COP20 y esto fue lo que pidió

 [Lee también: Viudas asháninkas van a la COP20 y gobierno asegura avances en sus demandas]



Las viudas de Edwin Chota y de Jorge Ríos también hablaron con La Mula

"¿Dónde está tu título? Con título los respetamos y si no, nosotros vamos a seguir entrando a tu territorio", decían los madereros ilegales.

[Lee también: "Nosotros cuidamos los bosques para ustedes, peruanos"]


Ergilia Rengifo, presidenta de la comunidad

"Ahora podemos, finalmente, centrarnos en los planes que hemos tenido durante años. Tenemos que capacitar a los jóvenes en nuestra comunidad".


Pendientes

Las acciones del Estado en contra de la deforestación y la tala ilegal en lugares como Coronel Portillo, y la impunidad de quienes asesinan o abusan de los indígenas, frente al desinterés o inacción de los gobiernos ante la legalización de los territorios de las comunidades indígenas, son algunos de los muchos obstáculos que enfrentan las comunidades nativas al momento de buscar el reconocimiento y la titulación de sus territorios.

"Lo urgente es seguridad porque siguen las amenazas y la presencia de madereros ilegales y narcotraficantes. La comunidad pide la presencia de la Marina permanentemente cerca de Saweto y en todo la zona fronteriza desde Sierra del Divisor hasta Saweto", agrega Bewick.  Y es cierto, la comunidad no confía en el puesto policial que el gobierno apostó tras sus reclamos. Y cómo no desconfiar si algunos de esos policías –según los ashéninkas– son conocidos o amigos de los madereros ilegales.

[Lee también: Viudas de Saweto siguen siendo amenazadas y piden más seguridad]


¿Quieres conocer más de Edwin Chota y la luchas de los asháninkas? Mira este video realizado por  If Not Us Then Who


Lee también:

"El gobierno debe reconocer la contribución de los indígenas en la protección de los bosques"

Saweto: La justicia a prueba

Ashéninkas dan ultimátum al Estado

¿Cómo puedes hablar de desarrollo cuando un proyecto minero deja caer mercurio en los ríos?

Alexander Soros: "Hay que darles el poder a las comunidades locales para proteger sus tierras"

"Un ambiente mortal": esto es lo que dice Global Witness sobre derechos ambientales en el Perú

De 'Chico' Mendes a Edwin Chota, ¿Perú reaccionará igual que Brasil?

¿Y tú también eres Saweto?

Los deberes fundamentales del Estado y los Pueblos Indígenas


(Foto cabecera: Rainforest)