¿Reconocerán las fallas? ¿Corregirán los errores? El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que hoy recibió la comunicación de la empresa Minquest Perú sobre su intención de renunciar a la concesión minera de Red Beds 2, zona que incluye el lugar que ocupa la Montaña de los Siete Colores, famoso atractivo turístico de Cusco y parte del camino al Ausangate, uno de los apus más importantes del mundo andino.
El MEM anunció también que ha iniciado las "consultas técnicas" con entidades involucradas, como el , el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional del Cusco con el objetivo de "conservar la armonía y espacio que actualmente ocupa el cerro Vinicunca".
En marzo pasado, el Ingemmet otorgó este titulo de concesión minera sin considerar el ordenamiento territorial, la propuesta de un área de conservación ambiental ni la zonificación ecológica y económica que realizaron las autoridades locales. Cuando el último martes se hizo pública la concesión de la Montaña de Siete Colores, la noticia generó gran indignación de los ciudadanos.
Al día siguiente, la minera, propiedad de la canadiense Camino Minerals, hizo pública su intención de renunciar a esta concesión "para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú".
Solo luego de esto, se pronunciaron desde el Poder Ejecutivo. El comunicado del MEM, publicado hoy, sigue la línea de la declaración del presidente Martín Vizcarra, que dijo que cumplirá con proteger este patrimonio cultural.
[Foto de portada: corazon.pe]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vizcarra dice que Montaña de Siete Colores "será preservada"
Empresa minera renuncia a concesión de la Montaña de los Siete Colores
El colmo: Montaña de los Siete Colores es concesionada a empresa minera canadiense