Bajo la lupa. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro dispuso iniciar un “procedimiento de determinación de la infracción a la norma que regula la publicidad estatal en período electoral” en contra el alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio, cuyo hijo, Luis Castañeda Pardo, postulará en las próximas Elecciones 2018 en busca de sucederlo en el sillón municipal 

El burgomaestre habría cometido la presunta infracción del numeral 'd' del artículo 20 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, publicado en febrero pasado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Resolución N° 0078-2018-JNE

La norma en mención establece que ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad durante el período electoral, excluyendo a organismos del sistema electoral. Sumado a esto, el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones (el Ejecutivo las convocó el 10 de enero), la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial, según corresponda”.

reslución jee lima centro

Según la resolución del JEE Lima Centro, a la que tuvo acceso El Comercio, la Municipalidad de Lima habría difundido publicidad estatal en período electoral no reportada, mediante el uso de carteles publicitarios colocados en postes. Esta infracción se dio a conocer el 28 de mayo pasado como parte de labores de fiscalización. En su informe da cuenta sobre carteles colocados en postes que llevan por título en la parte superior “Municipalidad de Lima” y en la parte central señala: “Recuperando Av. Canadá - Construyendo”. Los avisos se apreciaron desde la cuadra 29 hasta la 34 de la citada vía, en San Borja.

Castañeda Lossio tendrá un plazo de 3 días hábiles, desde la notificación de la reslución, para realizar sus descargos bajo apercibimiento de que se emita un pronunciamiento sin su absolución, como titular del pliego de la Municipalidad de Lima.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 

Luis Castañeda Lossio sobre su hijo candidato a sucederlo: “Creo que es un tipo brillante”

Con el hijo de Luis Castañeda, ya son 17 candidatos confirmados a la Alcaldía de Lima

Luis Castañeda Pardo: "Mi candidatura es algo totalmente natural para mí”

Municipio de Lima habría hecho mal uso de fondos para defender a Castañeda en medios