No tuvo acogida. El paro convocado por la facción del Sute-Conare que dirige el profesor Pedro Castillo no tuvo la acogida esperada por sus colegas de Lima y el interior en su primer día. El acatamiento de la medida solo fue del 5%, según un reporte del Ministerio de Educación (Minedu).

En el caso de Lima y las regiones del norte, como Lambayeque, La Libertad y Piura, las clases se desarrollaron con normalidad. Realidad distinta se vio en Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Puno y Tacna, donde sí se reportó inasistencia de los docentes.

De acuerdo a informes de la Gerencia de Educación, solo 143 profesores de la región Arequipa acataron la huelga magisterial. La dirigente del Suteba, María Luisa Flores, manifestó que los profesores están atemorizados por los descuentos anunciados por el Ejecutivo y por eso no acataron la huelga.

En tanto, en Puno las instituciones escolares laboraron de manera normal. Un grupo de profesores se concentró en el centro de la ciudad, liderados por el secretario regional del Sute, César Hugo, quien indicó que se tiene previsto para este martes un acatamiento mayor y una movilización por el centro de la ciudad.

Ni siquiera en Cajamarca, región de Pedro Castillo, la huelga fue acatada. Solo diez profesores se unieron a la medida de fuerza. El director de la UGEL, Luis Llaque, informó que, según reportes de los directores, la asistencia de los alumnos y de profesores fue normal en los 450 centros educativos.

Un escenario similar se pudo observar en Ayacucho, donde la huelga no tuvo mayor eco. Un grupo de profesores se concentró en la Casa del Maestro y luego realizó una movilización por las calles de la capital, informó La República. Se supo que los manifestantes acudirán este martes a los centros educativos para invocar a sus colegas a que se sumen a esta medida.

“Para la próxima semana garantizamos medidas en Lima y con mayor contundencia en todas las regiones del país”, dijo Pedro Castillo luego de encabezar una marcha en el Centro de Lima.

Descuentos y despidos

La huelga convocada por el profesor Castillo demanda que el presupuesto del sector Educación llegue al 6% del PBI, la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y que el Minedu elabore un cronograma para el aumento progresivo del piso salarial hasta alcanzar 1 UIT (4.500 soles). Sin embargo, la medida ha sido declarad ilegal por el Gobierno  de Martín Vizcarra, que no aceptará que se imponga una medida de fuerza de este tipo, como ocurrió en el 2017, cuando la huelga magisterial que lideró este grupo radical duró más de dos meses.

El jefe del gabinete, César Villanueva, señaló que no hay ninguna justificación para la huelga —que no es reconocida por la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)—, debido a que el Ejecutivo agotó el diálogo con la facción de Castillo."Aplicaremos la ley con estricto rigor que corresponde. Tenemos la firmeza con guantes blancos", afirmó el premier.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Villanueva dice que aplicarán la ley con estricto rigor en la huelga docente del Sute-Conare

Sute-Conare inicia huelga nacional indefinida

El Minedu no logró acuerdo con el Sute-Conare, que insiste en ir a huelga el próximo 18 de junio