El Sute-Conare, la facción del gremio magisterial que encabeza el profesor Pedro Castillo, anunció que irán a la huelga el próximo 18 de junio, tras la primera reunión que sostuvo con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, pero la medida de fuerza no es respaldada por la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). 

En el encuentro no hubo humo blanco. "Saludamos la apertura del ministro, quien recibió a todos los delegados, pero no tenía nada que proponer",  dijo a Gestión Renato Achata, dirigente regional de los maestros en Loreto.

En la reunión, los maestros plantearon cuatro puntos. Primero, el incremento del presupuesto de educación al 6%, como lo establece el Acuerdo Nacional"Al respecto, el ministro dijo que para este año no hay nada (de recursos)",apuntó Achata.

Segundo, el cronograma del incremento del piso salarial al 2021, pero el ministro Alfaro les recordó que existe "una comisión encargada de proponer un plan, que estará listo en julio". 

El tercer punto del pliego son las evaluaciones. De acuerdo con Achata, el ministro reconoció que "los instrumentos no sirven, la evaluación no mide lo que tiene que medir, pero la mantendrá como política de Estado".

Y el cuarto punto fue la deuda social, pero al respecto, según el dirigente gremial, "no hubo más que buenas intenciones" de parte del Minedu, por lo que —dijo— se irán de todas formas a la huelga, siguiendo el camino de los transportistas, a ver si consiguen mejores resultados.

"Nos sorprende que el gremio de transporte llame a huelga, hasta sacan a un ministro y le devuelven el dinero, ¿y para los maestros? Entonces, la huelga continúa".

No logra apoyo político

Por su lado, el dirigente Pedro Castillo, quien lideró la cuestionada huelga del año pasado que se extendió más de 70 días, estuvo el martes en el Congreso, en busca de lograr el apoyo de parlamentarios para su  pliego de reclamos y presionar así al Minedu, pero no tuvo éxito. Incluso, los legisladores visitados rechazaron la futura medida de fuerza de su facción, informó Perú21.

"Creemos que le hemos dado el tiempo necesario al Gobierno. Hemos aprendido que los derechos del magisterio se arrancan en las calles. Vamos a volver el 18 de junio".

El lunes, en la reunión que tuvo con Castillo y otros dirigentes de bases regionales, el ministro Alfaro subrayó que se viene implementando la reforma magisterial y que no hay marcha atrás respecto a la meritocracia. Además, reiteró que se van a intensificar las asociaciones público-privadas (APP) en educación, lo que para el gremio es un intento de privatizar la educación en el país. 

DATO

✔ La huelga anunciada por las bases regionales del gremio magisterial para este 18 de junio afectará “el derecho a la educación de aproximadamente 6 millones de estudiantes", alertó la Defensoría del Pueblo.

Lee también:

Pugnas en el sindicato de profesores ponen otra vez en riesgo las clases escolares

Sutep solicita al Minedu que eleve el sueldo base de los maestros a S/ 3.500 este año

Docentes podrán recibir 3 mil soles por luto y sepelio y otros beneficios desde noviembre