Cuando todo estaba previsto para que la legislatura (2017-2018) terminara este jueves 14 de junio, el Congreso de la República amplió sus labores ordinarias hasta el martes 19 para poder debatir el pedido del Ejecutivo para obtener facultades legislativas en materia económica y en lucha contra la corrupción.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, manifestó que esta ampliación de la legislatura actual se decidió durante una reunión de la Junta de Portavoces convocada este jueves por la noche. "Se aprobó la ampliación de la legislatura hasta el 19 de junio para que se debata la delegación de facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo", comentó.

El también congresista fujimorista consideró que la ampliación permitirá distribuir el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Constitución sobre las facultades legislativas y de esta manera poder mejorar así el debate en el Pleno. Ese mismo día por la tarde, la Comisión de Constitución, presidida por la también fujimorista Úrsula Letona, aprobó la solicitud del Gobierno sobre las facultades solicitadas que le permitirán legislar sobre diversas materias en un plazo de 60 días.

Los casos pendientes

Lo cierto es que con el término de la presente legislatura se dejará en suspenso una serie de temas, entre proyectos, sanciones, fiscalización y control político. Una de las decisiones que quedará en el tintero es la recomendación de la Comisión de Ética para suspender por 120 días a la legisladora no agrupada Maritza García.

“La agenda del Pleno la ve exclusivamente la Mesa [Directiva]”, respondió la titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, al ser consultada por el diario El Comercio sobre la razón por la que no se tocó el tema antes del cierre de legislatura. Otra sanción que tampoco se incluyó en la agenda del Pleno es la del oficialista Carlos Bruce,  sobre quien pesaba una recomendación de la Comisión de Ética (agosto del 2017) de suspenderlo por 60 días por solicitar resguardo policial para su negocio particular.

También quedará pendiente el dictamen sobre el levantamiento de la inmunidad del portavoz del Frente Amplio, Wilbert Rozas, para que pueda ser procesado por el presunto delito de peculado durante su gestión como alcalde provincial de Anta, en Cusco. Además tendrán que definir el caso de Benicio Ríos, de Alianza para el Progreso, luego que un juzgado del Cusco pidiera su detención.

El dictamen sobre la bicameralidad tampoco estuvo listo para este fin de legislatura, recuerda el diario. Otro informe sin presentar es el de la comisión que investiga la gestión del expresidente Ollanta Humala. Falta también poner en debate en el Pleno el informe sobre los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Asimismo, el del Caso Chinchero, que investiga la Comisión de Fiscalización y está estancado debido a que el Pleno no aprobó la ampliación de plazo por 90 días. 

En stand-by están las propuestas de ley de modalidades formativas, el semáforo nutricional en las etiquetas de los productos procesados, y la castración química.

Este martes la Comisión de Constitución del Congreso aprobó una cuestión previa para no votar el predictamen de la ley que impide postular a los candidatos que tengan menos de dos años de militancia en un partido o movimiento político.  

Con esto se frena el intento del fujimorismo, APP y el Apra de excluir —por ahora— a los eventuales candidatos a la presidencia Verónika Mendoza y Julio Guzmán en las elecciones del 2021 y el tema quedará también pendiente hasta la próxima legislatura.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso amplía la legislatura hasta el 19 de junio

César Villanueva confía en que el cambio de ministro de Economía no afectará facultades legislativas

Comisión de Ética recomienda la suspensión de Maritza García por 120 días

Wilbert Rozas tendrá que dejar la Comisión de Ética por pedido para levantar su inmunidad

¿Qué intereses particulares hay detrás de la llamada "Ley del esclavo juvenil" del fujimorismo?