A pesar de que las últimas encuestan no le sonríen, el primer ministro, César Villanueva, no pierde el optimismo en que el Congreso le otorgue las facultades para legislar en materia tributaria y financiera. Al respecto, el Ejecutivo plantea modificar la Ley de Impuesto a la Renta para fomentar la inversión y otorgar seguridad jurídica, así como medidas contra la evasión y elusión tributaria.

El jefe del Gabinete informó este viernes a El Comercio que el  nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva,evaluará si ajusta algo o no, cuando revise las facultades”. “Se está trabajando sobre lo presentado, salvo que nuestro nuevo ministro de Economía considere algún ajuste después de una revisión”, agregó al ser consultado sobre el pedido al Congreso para legislar en materia económica. 

En ese sentido, expresó que los posibles ajustes se verán antes de la emisión de los decretos. No obstante señaló que por ahora prefiere no hablar de cambios, pero sí reafirmó el apoyo a Oliva, quien reemplazó a David Tuesta en la cartera de Economía tras un impase con el premier y el presidente Martín Vizcarra por sus idas y venidas por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Tendrá todo nuestro respaldo”, dijo Villanueva.

Luego de una reunión del Gabinete Ministerial en el COEN para analizar acciones frente a las heladas y el friaje, el premier señaló que asume la responsabilidad por la caída en las encuestas del gobierno y del presidente Vizcarra, así como por las decisiones tomadas en los ministerios. 

Según una encuesta de Pulso Perú, de Datum, entre abril y mayo, la desaprobación del jefe de Estado incrementó de 19% a 44%. Un 55% de los consultados considera que el Gobierno de Vizcarra se mantendrá 'en piloto automático hasta el 2021'. 

Las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo como el alza del ISC también han afectado su aprobación, pues esta ha descendido de 54% a 45%. Los resultados reflejan las opiniones de todas las regiones, donde la zona sur rechaza la gestión de Vizcarra con un 66%, mientras que en Lima la aprobación creció en 2 puntos.

De hecho la poca expectativa sobre el Gobierno de Vizcarra, que inició tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de este año , se evidenció en la consulta ya que solo un 37% cree que se asumirán nuevos retos. Inclusive la gestión del primer ministro, César Villanueva, también ha sido desaprobada por el 49%, 17 puntos más que en mayo.

“La toma de decisiones y la simpatía del presidente o de los ministros es como un ascensor: sube y baja según las decisiones que se tomen. En este caso específico es eso”, refirió el primer ministro en referencia a la renuncia de David Tuesta al MEF y la designación de Oliva en su lugar.

DATO

El ministro Carlos Oliva era uno de los candidatos en la lista de regidores del PPC por Lima. Ese partido ahora busca a su reemplazante.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Desaprobación de Martín Vizcarra se duplica en el último mes, según encuesta de Datum

Los retos de Carlos Oliva como nuevo ministro de Economía del gobierno de Vizcarra

El motivo de la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas

El Congreso debatiría en un mes recién el pedido de facultades que solicitó el Ejecutivo