Se salieron con la suya. Finalmente, en el último pleno de esta legislatura, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que regula el gasto de publicidad estatal en medios privados, más conocida como la 'ley Mulder'.

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, la iniciativa presentada por el aprista e impulsada por el fujimorismo, logró la aprobación necesaria para seguir la vía hacia la promulgación, pese a que el Ejecutivo ya la había observado sin éxito.

Previamente, se votó la cuestión previa para que esta iniciativa regrese a la Comisión de Transportes y Comunicaciones y pase a la Comisión de Constitución, la cual fue rechazada por mayoría.

Dicha cuestión previa fue presentada por los congresistas de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla y de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.

Durante el debate de la ley, las bancadas de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Alianza por el Progreso y los no agrupados, expresaron su rechazo al proyecto al considerar que limitaba la capacidad del Estado para comunicar e informar a la población de tema importantes como campañas de educación, salud y de prevención ante posibles desastres, entre otros.

No obstante, los congresistas de la bancada fujimorista de Fuerza Popular argumentaron que era necesario aprobar la insistencia para evitar más gastos innecesarios del Estado en publicidad y cautelar el buen uso de los recursos públicos.

Asimismo, voceros de la bancada de PPK ratificaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de la insistencia aprobada por el Parlamento Nacional

El pasado martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por insistencia este proyecto que fuera observado por el Poder Ejecutivo.

Tras la decisión de este grupo de trabajo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su desacuerdo con la ley y advirtió que evitará al Gobierno cumplir con su función constitucional de comunicar sus acciones.

con información de andina


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