Dicen que acabarán con la "mermelada", que eliminarán a los 'trolls' y que lo hacen para que tengamos un "periodismo independiente". Sin embargo, lo único que harán será no respetar el derecho de los peruanos a estar informados sobre lo que hace el Estado y sobre cuestiones tan importantes como la salud pública o la seguridad nacional.

- Leer también: Congreso aprueba por insistencia la 'Ley Mulder' 

A pesar de las críticas de empresarios y representantes de la sociedad civil, esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó la llamada "Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano", que no es otra cosa que la prohibición de que el Estado se comunique con sus ciudadanos a través de los medios de comunicación privados. Este resultado se veía venir, ya que el Parlamento es de mayoría fujimorista, grupo político que viene atacando a la prensa.

Esto sirve para entender las motivaciones reales de la ley, pero si nos vamos a lo formal, igual los argumentos son risibles. Su principal impulsor, el congresista Mauricio Mulder, defendió el proyecto afirmando que la publicidad estatal no es necesaria en medios porque cada vez más peruanos tienen acceso al "mundo digital", canal a través del cual, propone, el Estado debería comunicarse.

"En el sector D y E se ha duplicado el número de teléfonos móviles que tienen conexión a internet, ha subido exponencialmente. Lo que sucede es que hay problemas de infraestructura en diversas zonas pero estos también afectan a otros medios", dijo Mulder a Canal N cuando presentó su proyecto.

Lo que sostiene el aprista no tiene fundamento, ya que la penetración de Internet y las redes sociales no llega al 60% de la población peruana. Es decir, una tercera parte de peruanos se quedará incomunicados en este sentido. 

Este problema es explicado por IAB Perú. El gremio promotor de la industria publicitaria digital señaló que la 'Ley Mulder' "confunde las redes sociales con plataformas masivas de comunicación". Otra cosa que ignoran los fujiapristas es que redes sociales como Facebook o Instagram cobran por aumentar el alcance de las publicaciones. En el mundo de Mulder, todos los ciudadanos tienen smartphones, tienen acceso a Internet y datos para conectarse.

La Defensoría del Pueblo ya ha advertido sobre las graves restricciones que traería esta ley al derecho de los ciudadanos a recibir información sobre asuntos de interés público como políticas sobre salud, educación y seguridad ciudadana.

En esto coincidieron Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), y Mercedes Aráoz, la primera vicepresidenta, quienes dijeron a Canal N que la 'Ley Mulder' terminará afectando a los peruanos de menos recursos y a canales de televisión o estaciones de radio en regiones que muchas veces son los únicas vías de comunicación entre el Estado y sus ciudadanos. Con ello, la norma resulta siendo discriminatoria y excluyente.

Aprobada esta ley, el Estado no podrá comunicarse de manera efectiva con sus ciudadanos. Desde el Ejecutivo, adelantaron lo que harán aprobada esta ley. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para corregir este grave error del Congreso.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Peligro: fujimoristas proponen no apoyar películas que incurran en "apología al terrorismo"

Congreso no votó predictamen de ley para excluir de elecciones a Julio Guzmán y Verónika Mendoza

Congreso aprueba por "insistencia" ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados