Lo hicieron a su estilo. El predictamen no estaba considerado en la orden del día de la Comisión Agraria del Congreso, pero la fujimorista Úrsula Letona logró ponerlo en agenda y aprovechó para atacar a los que se oponían.
"Lamento que representantes de izquierda planteen sin ningún argumento de fondo que esto sea un maltrato para los trabajadores. La izquierda peruana lo único que ha hecho por los trabajadores del agro es condenarlos a la informalidad. El sector ha crecido exponencialmente. La única forma de salir del círculo de la pobreza es con la inversión privada y ésta se genera con esta clase de regímenes", dijo la parlamentaria de la bancada Fuerza Popular (FP) el último martes.
Con esta declaración, Letona dejó claro que solo considera las cifras azules de las grandes empresas agroexportadoras, pero no toma en cuenta el sentido de la ley. Cuando se aprobó en el 2000, durante la dictadura de Alberto Fujimori, se impuso esta modalidad para impulsar el sector. Esto se hizo beneficiando a las empresas y perjudicando a los trabajadores. A los empleadores, se les redujo el impuesto a la renta al 15%, se le devolvió el IGV, se les descontó 20% de sus impuestos por inversión en zonas eriazas y solo aportaron a EsSalud el 4%.
Los empleados reciben su sueldo mensual en el que se supone están incluidos sus gratificaciones y el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), y solo tienen 15 días de vacaciones al año. Su vigencia fue establecida hasta el 2010, pero durante el gobierno de Alejandro Toledo se amplió hasta el 2021. Desde el año pasado, las agroexportadoras vienen ejerciendo presión para que esta ley se amplíe por más años y así puedan pagar menos derechos a sus trabajadores y seguir acumulando más ganancias.
Lo que piden los trabajadores es igualdad; es decir, exigen gozar los mismos derechos que otros trabajadores de otros sectores, en los que incluso la labor es más segura. Walter Campos, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), afirmó que esta ley "ya ha cumplido sus objetivos con los empresarios, ellos han sacado provecho, pero nosotros no hemos avanzado, no hemos tenido un desarrollo económico y hemos dado nuestra juventud, nuestra vida”, contó a LaMula.pe.
Dirigentes de Fentagro y la CGTP se reunieron con el presidente Martín Vizcarra y le hicieron llegar sus reclamos en mayo pasado, pero luego se vieron decepcionados por los elogios que dio el mandatario a este régimen laboral que ellos consideran como explotador y discriminatorio.
Lo que hizo Vizcarra en una entrevista fue resaltar solo lo positivo de este régimen y señalar que este tema lo deja en manos del Congreso. Y ya sabemos lo que pasa en un Parlamento dominado por la mayoría fujimorista. El predictamen puesto por Letona se aprobó este martes. Aparte de esta congresista, votaron a favor Carlos Domínguez, Modesto Figueroa, Esther Saavedra, Federico Pariona, Dalmiro Palomino, Miguel Torres y Miguel Ángel Elías (FP); y el congresista Sergio Dávila (PPK). En contra, solo votaron Edilberto Curro y Eloy Narváez. El parlamentario Armando Villanueva (Acción Popular) se abstuvo.
Algunas modificaciones se hicieron respecto al plan original de los empresarios. La prórroga de la vigencia no será hasta el 2051 como pedían los exportadores, sino hasta el 2031. La CTS y las gratificaciones seguirán incluidas en los pagos mensuales, pero las vacaciones ahora serían de 30 días y el aporte que se da a EsSalud pasaría de 4% a 6% mensual. Pero esto sigue siendo discriminador y abusivo para los trabajadores de la agroindustria.
"La CGTP exige a las autoridades del gobierno a impedir este hecho que avergüenza al país ante el escenario internacional que a costa de la explotación se enriquecen unos cuantos agroexportadores. Llamamos al presidente de la República Martín Vizcarra a no dejarse presionar o legalizar un hecho de injusticia contra los trabajadores del país", dice la mayor central sindical del Perú en un pronunciamiento.
Aparte de ser una herencia fujimorista, este proyecto también tiene nombre propio. Fue aprobado cuando José Chlimper era ministro. Actualmente, es dueño de la agroexportadora Agrokasa y secretario general del partido fujimorista FP.
Varios sectores de la sociedad peruana están indignados por lo que hace y deshace este Congreso. Por ello, en el pronunciamiento titulado "Abajo la dictadura parlamentaria del fujimorismo y asociados", la CGTP anuncia que se unirá a estas marchas y convoca a una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de julio, para impedir que esta injusta medida se consume.
[Foto de portada: Congreso / Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Martín Vizcarra y sus elogios al régimen laboral agroexportador [VIDEO]
¿Es el fin del régimen laboral de la agroexportación?
Cómo ser sindicalista en Perú y sobrevivir en la lucha