La Municipalidad de Lima anunció este viernes que el proyecto vial Línea Amarilla se pondrá en funcionamiento esta quincena y que el peaje costará S/ 5.30. Según el gerente de la comuna capitalina Jaime Villafuerte, el trayecto entre La Molina y el Callao, que normalmente demanda más de una hora, se reducirá a 30 minutos.

Agregó que por esta vía circulará una empresa de transporte público de pasajeros que ganó la concesión y que brindará servicio desde el trébol de Javier Prado hasta la avenida Canta Callao, en el límite entre Los Olivos y San Martín de Porres.

"Esos buses vendrán por la vía de Evitamiento, entrarán en el túnel de la Línea Amarilla y, a la altura del puente Bella Unión, en la avenida Universitaria, doblarán hacia la zona de San Martín de Porres para dirigirse a la avenida Canta Callao", dijo el funcionario a la agencia Andina.

Villafuerte explicó que quienes vayan de La Molina al Callao en vehículos privados también podrán seguir esta misma ruta y contarán con tres puntos de salida: por las avenidas Caquetá, Dueñas y Universitaria; mientras que en el sentido contrario, hacia La Molina, las salidas serán por la zona de Martinete (Barrios Altos) y en la Panamericana Sur.

La línea Amarilla, que tuvo un costo de S/ 2.500 millones, tiene nueve kilómetros de recorrido, desde el puente Huáscar, en el cruce con la vía de Evitamiento, en San Juan de Lurigancho, y el límite con el Callao, pasando el puente Bella Unión por Morales Duárez. Incluye un túnel de 1.8 kilómetros debajo del río Rímac, tramo que se recorrerá en ocho minutos al ser una vía exclusiva.

EL túnel de la línea amarilla tiene 1.8 kilómetros. (Andina)

Además de las unidades de la empresa de transporte público que ganó la buena pro de la ruta podrán circular vehículos particulares y camiones, previo pago de los S/ 5.30 por peaje. Para ello se instalaron casetas de cobro en todos los puntos de acceso, tales como el ingreso por la vía de Evitamiento en el puente Huáscar, por Morales Duárez, por Cantagallo (Rímac) y por el puente del Ejército (Centro de Lima).

Las casetas del peaje de la línea amarilla. (Andina)

"Aquellos transportistas o conductores de vehículos privados que no quieran pagar el peaje pueden usar la vía de Evitamiento como la conocemos. Pero el conductor ahorrará bastante tiempo y combustible tomando la nueva vía expresa de la Línea Amarilla", refirió el gerente edil.

Lee también:

No habrá nueva ruta del Metropolitano: Castañeda apuesta su último cartucho al Corredor Amarillo

Municipalidad de Lima y OAS inclumplieron acuerdo en cobro de peajes en Vía Evitamiento

Los problemas legales que enfrentan los firmantes del peaje de la Vía Evitamiento