Desde noviembre, los docentes recibirán una serie de beneficios que lograron en la última huelga magisterial que duró casi dos meses y que se oficializaron a través de unos decretos supremos que el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano. 

Además del aumento del piso salarial a 2 mil soles para todo el magisterio, en el caso de los maestros contratados también podrán recibir 3 mil soles de subsidio por luto y sepelio, beneficio se le otorga a un trabajador tras el fallecimiento de su cónyuge, o conviviente reconocido legalmente, padres o hijos.

Pero si quien fallece es el maestro, el pago lo recibiría el cónyuge o conviviente, hijos, padres o hermanos  —en ese orden—, siempre y cuando el profesor haya estado prestando servicio efectivo, precisa la norma. 

Los más de 160 mil docentes contratados que tiene el magisterio recibirán a partir de ahora, además, el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que ascenderá, al finalizar el presente año fiscal, el 14% de su salario o Remuneración Íntegra Mensual vigente al momento de la culminación de su contrato, por un año o fracción mayor a 6 meses de servicios continuos. La norma establece un tope: el pago de la CTS se podrá hacer un máximo de 30 veces.

Otros beneficios

Los decretos supremos del Minedu también oficializaron el pago por asignación temporal para los maestros que desempeñen la función de director o subdirector de una institución educativa, así como el de especialistas en educación. 

El monto de esta asignación es adicional al sueldo del profesor, y puede variar de acuerdo a la escala magisterial y la jornada de trabajo, entre 666 (primera escala) soles y más de 1.600 soles (sexta escala); y según el cargo que ocupe, entre 360 y 900 soles.

DATO

► Este jueves se conocerán los resultados de la segunda y última etapa de la evaluación de nombramiento docente, proceso participan más de 22 mil profesores de todo el país, informó La República.

Lee también:

Vexler tuvo que aclarar que evaluación de desempeño docente se mantendrá, tras declaraciones ambiguas

Estas son las medidas que fija el decreto de urgencia para los descuentos y recuperación de clases

Aumento de sueldo, CTS y otros beneficios: estas son las mejoras que el Gobierno oficializó para docentes