Ni siquiera dejaron que se discuta. La moción presentada por el congresista Yonhy Lescano, y respaldada por parlamentarios de distintas bancadas, que buscaba sacar del cargo al presidente del Congreso, Luis Galarreta, no fue admitida a trámite durante la sesión del Pleno del Legislativo de este miércoles.

Con 38 votos a favor, 61 en contra y 8 abstenciones, Galarreta se aseguró culminar su mandato el próximo julio y de esa manera no responder ante el Pleno por las denuncias de compras innecesarias, contrataciones irregulares y dichos hacia la prensa que, según quienes respaldaron la moción, habían ocasionado una imagen de desprestigio para el Parlamento.

imagen: twitter Humberto morales

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, fue el encargado de sustentar dicha moción de censura. Según dijo, Galarreta, como encargado de dirigir el Congreso, es responsable del desprestigio en que ha caído este poder del Estado ante la opinión pública por temas como las compras superfluas de bienes y las contrataciones irregulares de trabajadores, entre otros.

"El desprestigio que tiene el Congreso es responsabilidad de quienes conducen el Parlamento hace dos años y que no actúa en torno a los intereses del país y es responsabilidad debatir cómo se conduce el Primer Poder del Estado y que se está conduciendo bajos los intereses de un grupo político".

Luz Salgado, por su parte, defendió a Galarreta y la gestión del fujimorismo al frente de la Mesa Directiva, señalando que era contradictorio que Lescano plantee la censura cuando en realidad era presentar su propia candidatura.

"Acá lo que estamos viendo es un afán de desprestigiar al Congreso solamente por ambiciones políticas, que, además, no existe nada concreto en este pedido y que utilizó el nombre de las bancadas para sustentarlo"


Notas relacionadas en LaMula.pe

Presentan moción de censura multipartidaria contra Galarreta

La prensa que le gustaría tener a Galarreta

Úrsula Letona trata de justificar los ataques de Luis Galarreta a la prensa