El presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha reiterado sus ataques a periodistas en la víspera, luego de que la semana pasada los tildara de "mermeleros" e incluso amenazara con aprobar una ley que prohíba la publicidad estatal en los medios privados, actitud que recibió el rechazo casi unánime de organizaciones políticas y de la sociedad civil, salvo de su bancada, Fuerza Popular, donde su colega Úrsula Letona trató de justificar sus agravios.

En una conferencia de prensa que dio en el Congreso, Galarreta dijo este martes que esperaba que ninguno de los periodistas presentes se haya sentido aludido con el calificativo de "mermeleros" que utilizó la semana pasada en Áncash, tras ser consultado por los gastos superfluos de su gestión —compra de televisores, frigobares y hasta arreglos florales importados— que la prensa destapó.

"Hay un señor que escribe una columna, que presidió el IPYS y recibió plata de Odebrecht y cuando dice que el Congreso es una cloaca, yo no me siento aludido", dijo el fujimorista en alusión al periodista y columnista Augusto Álvarez Rodrich.

Al respecto, Letona alegó este miércoles en RPP que Galarreta fue "clarísimo" y no se ha referido a todos los periodistas ni medios de comunicación.

"El caso Odebrecht en nuestro país ha desatado acusaciones muy graves contra algunos periodistas, por ejemplo Augusto Álvarez Rodrich […] Hay una vinculación, y se ha demostrado, entre Augusto y la asociación que él representa que recibió dinero de Odebrecht y que, sin embargo, se le cuestiona no haber realizado una labor de fiscalización efectiva sobre Odebrecht", refirió.

La legisladora fujimorista aludía al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que Álvarez Rodrich actualmente preside, pero lo cierto es que la referida organización aclaró en enero del 2017 que Odebrecht entregó US$220.150 para organizar los premios nacionales de periodismo en entre el 2014 y 2015 como parte de un convenio, que fue rescindido en junio de ese último año.

Es más, Letona coincidió con Galarreta en el sentido de que "hay un sector de la prensa que, constantemente sin pasar el test de veracidad de la información, ataca no solamente a Fuerza Popular, sino al Congreso",  aunque luego apuntó que está de acuerdo con el rol fiscalizador del periodismo.

"Él no ha dicho que toda la prensa peruana sea mermerlera, a mí ese término, la verdad me hace sentir muy incómoda. No voy a repetirlo. No puedo ponerme en los zapatos del congresista Galarreta o lo que él ha querido decir. Entiendo que él ha acotado ese término a cierto sector de la prensa que no ha hecho su trabajo, no ha cumplido sus estándares y constantemente ataca al Congreso".

En otro momento de la entrevista dijo que no tuvo que ver en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori, para la cual Odebrecht aportó un millón de dólares, de acuerdo al testimonio ante fiscales peruano de Jorge Barata, ex director de la constructora brasileña en el Perú, pero alegó que todo lo que ha declarado sobre Fuerza Popular el referido empresario es "absolutamente falso".

Álvarez Rodrich responde

El periodista Augusto Álvarez Rodrich se refirió a los comentarios de la congresista fujimorista. "Si, claro, Úrsula Letona se sumó al cargamontón de difamaciones lanzado ayer por Galarreta, con el mismo abuso de su condición de parlamentaria: usar la inmunidad para agraviar y difamar con impunidad", escribió en su cuenta de Twitter.


LA CPP se pronuncia

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó este miércoles lo que consideró unas "agraviantes declaraciones" de Galarreta sobre los medios de comunicación y los periodistas tras la publicación de informaciones sobre las compras superfluas del Congreso.

En un comunicado, el CPP subrayó que las afirmaciones de Galarreta "no favorecen un clima de respeto y tolerancia propio de una democracia", y agregó:

"Parecen formar parte de una campaña de desprestigio que busca mellar la imagen de los medios de comunicación y minimizar el rol fiscalizador de la prensa".

El CPP también reiteró su preocupación por la insistencia en un proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados y exigió que se archive "por constituir un mecanismo de censura indirecta que atenta contra la libertad de prensa".

Lee también:

Sigue el dispendio: el Congreso gasta más de 80 mil soles en arreglos florales importados

Keiko Fujimori está a favor de prohibir la publicidad estatal en los medios privados

Luis Galarreta amenaza a la prensa: "Vamos a sacar la publicidad estatal de los medios 'mermeleros'"