En Guatemala las autoridades temen que la tragedia que provocó la erupción del volcán de Fuego, en el sur del país, que hasta el momento deja 70 fallecidos, más de 4.000 evacuados y 1.7 millones de afectados, se convierta en una catástrofe sin precedentes, porque la lava arrasó con todo el pueblo San Miguel Los Lotes, donde viven unas 400 personas. La mayoría no habría podido escapar del barro hirviendo que arrasó con casas, escuelas y cultivos.
Ahora los rescatistas luchan contra el tiempo para poder llegar a esa zona que quedó aislada y bajo tres metros de sedimentos luego de que una lluvia de cenizas y piedras a 700 grados centígrados devoraban todo a su paso. Así, con el correr del tiempo, se van las esperanzas de hallar sobrevivientes.
A eso se suma que las labores de rescate en el lugar tuvieron que interrumpirse varias veces por nuevos retumbos del volcán.
San Miguel Los Lotes fue la aldea más afectada, pero hay otras donde también se teme que halla un alto número de víctimas: El Rodeo, La Reina y La Libertad, donde aún ni siquiera han empezado.
"Parecía película, una película que todo parece como una mentira. Y hasta aquí llegaban las fumarolas. Yo logré rescatar a un hijo, pero la mayoría de las personas se quedó enterrada", cuenta Walter Amílcar Mijangos, uno de los sobrevivientes de la aldea San Miguel Los Lotes, citado por la BBC Mundo, donde se concentra por ahora el trabajo de los cuerpos de auxilio.
"Nosotros huimos como pudimos, pero ellos se quedaron. Eran cinco, cinco de los míos se quedaron bajo las cenizas", relata Francisco López Pozuelos, habitante de un caserío de la comunidad de El Porvenir.
El Gobierno declaró el estado de Calamidad los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los tres más afectados por la erupción del volcán de Fuego, para poder liberar los recursos y atender a las víctimas, mientras que el resto del país se ha volcado en una cadena de solidaridad, enviando víveres para ayudar a los miles de afectados que no tienen donde ir ni que comer.
Tras decretar tres días de duelo nacional, el presidente Jimmy Morales admitió que le da "vergüenza" decir que en virtud de la Ley de Presupuestos, "el Estado no puede contar con un solo centavo en emergencias" si no se declara el estado de Calamidad.
Lee también:
Guatemala: Aumentan a 30 los muertos por erupción del volcán de Fuego [VIDEO]