En una sesión plagada de interrupciones y careos, el exministro de Justicia Fernando Olivera se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso. “No he tenido ninguna intervención en este caso ni como ministro, ni como embajador, ni nada de nada”, aseguró el también parlamentario, al ser consultado por la investigación que se realizó en 2005 por su presunta participación en el destrabe de objeciones de la contraloría al proyecto de la carretera Interoceánica Sur.

La presidenta del grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra, mostró su disconformidad con la presentación de Olivera. "Cómo seremos de tolerantes que el señor Olivera ha utilizado dos horas para responder una sola pregunta, [...] que el pueblo juzgue el actuar de las personas y nosotros actuaremos con altura para encontrar la verdad”, señaló Bartra en declaraciones a la prensa.

A pesar de que en muchos pasajes del interrogatorio Olivera fue interrumpido por la fujimorista, ella señaló que la Comisión Lava Jato siempre mostrará ponderación, equidad y respeto a los invitados e investigados que asistan a las sesiones, a fin de esclarecer los hechos de corrupción que involucran a Odebrecht y otras empresas brasileñas.

En tanto, su colega de bancada Karina Beteta manifestó que durante las cinco horas que duró en la comisión el invitado "solo expresó incoherencias, insultos, calumnias y evasivas". “Sinceramente, esperábamos que se aclaren muchas con la presencia de Fernando Olivera, pero lamentablemente ha sido una participación decepcionante. Que el pueblo juzgue”, expresó Beteta.

¿Qué dijo Olivera?

En sus intervenciones frente a la Comisión Lava Jato, Olivera indicó que la Interoceánica Sur tenía un sobrecosto del 100%. Esta información, según comentó, se la dio el entonces contralor Genaro Matute (ya fallecido) y él se la alcanzó al expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir más de US$ 20 millones de Odebrecht por facilitar la adjudicación de la obra en mención.

Toledo sabía que la IIRSA tenía un sobrecosto de 100%”, dijo el excongresista al mencionar que fue el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, quien se opuso al informe de la contraloría que advertía el sobrecosto y aseguraba que los costos estaban correctos.

Cabe recordar que Olivera fue titular de Justicia entre el 2001 y 2002 y canciller por unos días en agosto del 2005, durante el gobierno de Toledo. Sobre este pesa una orden de captura internacional tras salir del país luego de que el Poder Judicial le imponga 18 meses de prisión preventiva por la coima que habría recibido de Odebrecht a fin de que la empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Espero y confío en la justicia y las investigaciones que venimos realizando den sus frutos. Y que caigan todos, los peces gordos sobre todo. Los jefes de las bandas criminales que se organizan para robar el dinero del pueblo concertadamente con algunos que no merecen ser llamados empresarios privados, sino delincuentes”, fue unas de las frases más polémicas de Olivera, quien durante la sesión se enfrascó en constantes discusiones con el congresista aprista Mauricio Mulder.

(Foto de cabecera: Congreso)

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