El último lunes la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, realizó una sesión extraordinaria y audiencia descentralizada en Ayacucho, con la participación de varios de sus integrantes.

Entre las actividades realizadas, llamó la atención, sin embargo, la visita al Museo de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), en la que participaron los parlamentarios Juan Sheput (presidente de la Comisión), Carlos Tubino, Humberto Morales entre otros.

La visita se realizó con una guía del recinto que explicó a los congresistas la importancia de contar con un lugar en el que se narre lo sucedido en la región en las décadas de los ochenta y los noventa, e incluso con participación de algunas de las madres de la organización que recordaron que si bien el accionar de grupos terroristas fue 'sanguinario', no se puede negar que hubo excesos por parte de los militares.

Sin embargo, aunque anunciada, la visita al museo no se encontraba dentro de la agenda del grupo parlamentario, tal y como informó la congresista Tania Pariona, que pidió participar del viaje y la sesión en su calidad de representante de Ayacucho.

A través de sus redes sociales, la parlamentaria mostró su extrañeza a que se realice la visita pese a no estar dentro de las actividades y aún más teniendo en cuenta que con el pretexto de la agenda se haya, según dijo, rechazado su pedido a que se visite también el Santuario de la Memoria de la Hoyada, donde se realizaron violaciones a los derechos humanos en el Cuartel Los Cabitos.


Pero, ¿qué es el Santuario de la Memoria de La Hoyada y por qué era importante incluirlo también en la visita congresal?



Notas relacionadas en LaMula.pe

La Hoyada: De centro de tortura a lugar de memoria

Los Cabitos: "No se rindan. Sí es posible alcanzar justicia"

Caso Los Cabitos: el mensaje de Mamá Angélica tras lectura de sentencia

Así fue la lectura de sentencia del caso Los Cabitos [VIDEO]