Lo justifican. Los gastos por la compra de flores importadas, bajo el nombre de "Servicio de atenciones protocolares", de más de 80 mil soles ha generado un sinnúmero de cuestionamientos contra la Mesa Directiva del Congreso. La parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado parece tener una posición diferente al general de las opiniones y eligió justificar la compra. 

A pesar de las evidencias de que estos arreglos florales, que son comprados semanalmente, tendrían la finalidad de decorar las oficinas del presidente del Congreso, Luis Galarreta, la fujimorista afirmó que estos adornos se utilizan en distintas actividades y que este tipo de ornamentas vienen desde hace algún tiempo.

“Cuando la Mesa Directiva se entera que han muerto familiares directos de los congresistas, envía arreglos florales. Cuando mueren excongresistas también hay un acuerdo anterior de Mesa Directiva para enviar arreglos florarles. Cuando hay eventos importantes en el Congreso, para adornar las salas se pone arreglos florales. Cuando hay visitas de presidentes, ministros o congresistas de otros países se pone un arreglo floral, tampoco es que se pongan varios”, dijo Luz Salgado.

La legisladora de la bancada 'naranja' afirmó que todo eso está presupuestado por la administración. “Hay que informar bien, ya que no sólo son para el despacho, sino para una serie de eventos”, indicó al defender los pedidos hechos por la Presidencia del Congreso de la República, encabezada por su colega de bancada Luis Galarreta.

En tanto, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, cree que existe un “cargamontón” de parte de un sector de la prensa en contra del Parlamento, al ser consultado sobre las denuncias por los gastos que hace su institución. Viendo este escenario, comunicó que se detuvo de manera temporal la compra de siete computadoras por un monto de S/241.887, luego que se denunciara que el precio estaba sobrevalorado en un 30%. Agregó que buscarán reducir los costos con adquisiciones separadas.

Hace unos días, el contralor Nelson Shack anunció que una comisión de su despacho ingresará al Congreso para fiscalizar los procesos de las compras de computadoras, televisores y frigobares. El anuncio se da en un contexto en el que, el pasado 27 de marzo, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que había sudo observada por Pedro Pablo Kuzynski, pero que fue aprobada por insistencia en el Parlamento.

El congresista oficialista Guido Lombardi señaló que fue un error del presidente participar en la ceremonia de promulgación de la Ley de fortalecimiento de la Contraloría en Palacio de Gobierno junto a Galarreta y al contralor.  “Yo creo que fue un error la promulgación en Palacio, en realidad la promulga Galarreta por insistencia, no la promulga Vizcarra, pero avala esa promulgación con su presencia”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Respecto a la intervención de la Contraloría, que anunció que hará una auditoría a las compras del Parlamento, Luz Salgado dijo que es ‘una buena señal’. “En buena hora que venga la Contraloría a revisar, puesto que siempre ha venido al Congreso de la República”, sentenció.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Contraloría prepara una auditoría exhaustiva en el Congreso tras denuncias de gastos superfluos

Sigue el dispendio: el Congreso gasta más de 80 mil soles en arreglos florales importados

El Congreso planea gastar más de S/ 100 millones en contrataciones para el 2018

Esta es la lista de los congresistas que solicitaron la compra de TV y frigobares