La polémica continúa. Al parecer al Congreso de la República no le bastó con la compra de televisores, frigobares y computadoras de diseño gráfico que supera los S/ 250 mil. A esto se suma ahora gastos por la compra de flores importadas, bajo el nombre de "Servicio de atenciones protocolares".

El dominical 'Punto Final' dio a conocer que estos arreglos, que son comprados semanalmente, tendrían la finalidad de decorar las oficinas del presidente del Congreso Luis Galarreta, así como la de la primera y segunda Vicepresidencia, de Mario Mantilla y Richard Acuña, respectivamente.

captura: punto final

El monto por la adquisición de flores llegaría a los S/ 84.800 soles. El contrato incluye que se dote por un período de 48 semanas de flores para las oficinas así como para ocasiones especiales. Jennifer Jiménez, de Soluciones Jimar SAC, dio más detalles de esta suntuosa compra por parte del Congreso:

"Son rosas importadas, son luminios, esto puede variar de acuerdo a la temporada". 

Tras ello, Jiménez confirmó las oficinas a las que están destinadas las costosas flores: 

"Es presidencia, vicepresidencia, primera y segunda vicepresidencia".

Esta adquisición -como la de los televisores, frigobares y trituradores de papel- serían parte del objetivo que tiene el Congreso de gastar más de 100 millones 75 mil 293 soles en compras y servicios este año, de acuerdo con su Plan Anual de Contrataciones para el 2018. Este monto duplica los 50 millones 138 mil 995 soles que se presupuestaron para el año pasado, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La compra de televisores inteligentes y HD (de alta definición) y los frigobares se adelantó sin sustento alguno, pues en el Plan Anual de Contrataciones estaba programada para que se convoque en junio. Sin problema podrían haber llegado a fines de ese mes. No obstante, se convocó la compra en mayo, un mes antes del inicio del Mundial Rusia 2018. A esto se suma la sobrevalorada adquisición de 7 computadoras MAC con lectoras, estimadas en 34 mil 66 soles por cada equipo.

Al ser consultado por estos “frívolos” gastos del Poder Legislativo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que será la Contraloría General de la República la instancia adecuada para investigar los gastos que destina en una serie de equipos tecnológicos y electrodomésticos para sus oficinas.

En ese sentido, Vizcarra, aseveró este domingo que la Contraloría debe ser la institución encargada de nombrar al jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Parlamento. “Yo creo que, en general, en las instituciones públicas del Perú debemos hacer un esfuerzo en disminuir los gastos superfluos”, señaló.

“Le hemos dado indicaciones a todos los ministerios para que traten de reducir los gastos en consultorías que no tengan sustento, viajes improductivos, gastos corrientes que no dan valor a la inversión que tiene que hacer el Estado”, comentó en diálogo con Cuarto Poder.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


El Congreso planea gastar más de S/ 100 millones en contrataciones para el 2018

Esta es la lista de los congresistas que solicitaron la compra de TV y frigobares

Becerril asegura que nuevos televisores son "para ver noticias"

Congreso dice que compra de equipos responde a renovación