Tal como se había advertido en el mismo Tribunal Constitucional (TC), el fallo que esta semana oficializó el colegiado, que revoca la prisión preventiva de 18 meses en contra de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tiene efectos colaterales y beneficiaría a otros investigados por el caso Odebrecht: Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, por citar a los más 'connotados'.

Los fallos del TC tienen no solo un carácter vinculante, sino que también sientan jurisprudencia. Y con el caso en mención se endurecieron requisitos y estándares que se exigían para que fiscales logren que los jueces aprueben las medidas que restringen la libertad de investigados y así asegurar su presencia en los procesos.

"Se ha utilizado el caso (de Ollanta) Humala como un pretexto para debilitar las prisiones preventivas en el país", alertó Marianella Ledesma, magistrada del TC que votó en contra del hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente y su esposa, en entrevista con La República

En el caso de Humala, la fiscalía presentó 18 pruebas para justificar su pedido de prisión preventiva, y el juez Concepción Carhuancho solo rechazó una por no estar correctamente motivada. "Bastó con eso para que señalen que la detención ya no sea válida. Entonces, se está pidiendo un estándar casi perfecto", anotó Ledesma. 

Dicho de otra forma, explicó la magistrada, la sentencia del TC exige ahora que las reglas que se usan para definir la responsabilidad penal de un procesado durante un juicio, se apliquen para los pedidos de prisiones provisionales, cuyas reglas son (o deberían ser) más flexibles, porque se trata de una medida que está sujeta a un plazo perentorio.

"Estoy casi segura de que este caso es un pretexto para cambiar la mirada de las prisiones preventivas en el país, para debilitarlas", insistió.

"El tribunal ha venido ejerciendo control de las motivaciones de las prisiones preventivas desde hace 20 años y ha mantenido una misma línea. Yo no sé por qué ahora cuatro miembros del tribunal se ponen a pensar que la prisión preventiva es la última ratio, que deberían estar en libertad para ir a escuchar su condena. ¿Qué ha cambiado en el país?".

Toledo entra en acción

Y parece que las sospechas de Ledesma son legítimas. Uno de los primeros que celebró el fallo del TC sobre el caso Humala fue el prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un sobornos de US$ 20 millones de Odebrecht. "El TC defiende la presunción de inocencia y debido proceso; su sentencia está escrita con tinta indeleble. Los derechos humanos son de todos los ciudadanos y debemos respetarlos", escribió en su cuenta de Twitter.

El abogado de Toledo, Roberto Su, terminó de develar la pretensión de su cliente, al declarar en Correo que la decisión del Tribunal Constitucional a favor de Humala le "allana el camino para presentar un hábeas corpus" contra los dos fallos del Poder Judicial que ordenan una prisión preventiva de 18 meses contra el ex líder de Perú Posible, dictadas en febrero del 2017.

Su sostuvo que la medida de aseguramiento contra Toledo por el caso Ecoteva se basó en los elementos de convicción de otra investigación, la de Odebrecht, lo que considera arbitrario. "El TC ha dicho que no se puede usar las sospechas de un caso que aún no ha sido probado en otro proceso en trámite", refirió.

DATOS

✔ El 9 de mayo próximo será la audiencia judicial sobre el hábeas corpus en contra de las dos prisiones preventivas que pesan sobre el expresidente Alejandro Toledo.

✔ Ese día, la defensa de Alejandro Toledo presentará los argumentos sobre los que se sustenta la resolución del TC para el caso Humala-Heredia. Si no tienen éxito, recurrirán al mismo Tribunal Constitucional, como lo hizo la expareja presidencial.

Lee también:

Fiscal Juárez decidirá este lunes 30 si insiste con la prisión preventiva para Humala y Heredia

Humala califica de "arbitraria e ilegal" la demora de su excarcelación y la de su esposa

Humala y Heredia tendrán que esperar hasta el lunes para ser excarcelados