A pesar de las serias sospechas que existen sobre él, debido a sus vínculos con el narco colombiano Diego Sánchez Ospina, el congresista fujimorista Edwin Vergara ha puesto condiciones a las autoridades para colaborar en la investigación fiscal a su exsocio, detenido en Lima cuando iba a sacar casi una tonelada de cocaína.

El lunes, el parlamentario de Fuerza Popular no se presentó a declarar sobre este caso. Había sido citado por la fiscalía contra el crimen organizado como testigo porque había dicho que se allanaba a las pesquisas, pero de un momento a otro cambió de parecer.

Su actitud sorprendió a los fiscales, porque el viernes 18 de mayo, les dijo que no no tiene nada que temer ni esconder, y que como prueba de ello estaba dispuesto a no usar su inmunidad parlamentaria y que él mismo se presentaría a testificar sobre su relación con Sánchez Ospina, con quien conformó la empresa Pinturas Golden Colors en 2014 y forjó una relación de amistad.

Al cierre de la jornada de ese mismo viernes, el abogado del fujimorista presentó un escrito anunciando que de todas maneras utilizaría su prerrogativa y pidió que le envíen el interrogatorio por escrito a su despacho en el Congreso, informó este martes La República.

Aunque no está claro los motivos por los que dio marcha atrás, se supo que el congresista de Fuerza Popular fue informado de que los abogados de Sánchez Ospina habían pedido participar en la diligencia y poder preguntarle.

Otro hecho que podría haber provocado el cambio de postura es que su hermano Jhon Vergara reveló ante la fiscalía una desconocida relación comercial del narco colombiano con su familia. En su testimonio, dijo que Papelera del Perú SAC, una de las empresas de los Vergara Pinto, no solo le proveyó material reciclado a Diego Sánchez Ospina, sino que también compartieron barcos de carga y clientes en el extranjero, según el semanario Hildebrandt en sus Trece.

La tonelada que droga que el colombiano pretendía sacar del Perú con destino a Europa estaba camuflada, precisamente, en un cargamento de cartón reciclado. Ante el fiscal José Cuya, el hermano del legislador fujimorista admitió que hace cinco años su familia hace negocios con Sánchez Ospina, cuando Papelera del Perú SAC le empezó a vender papel reciclado a la International Business and Panamerican Investment, empresa del narco.

En el 2013, la empresa de los Vergara Pinto realizó dos exportaciones de cartón a Bélgica. Incluso refirió que para los trámites de ambos cargamentos se contrató a Juan Sánchez Ospina, hermano de Diego. En esa época, el gerente de operaciones Papelera del Perú SAC era precisamente Edwin Vergara. Así fue que el fujimorista empezó a  forjar su estrecha amistad con el colombiano.

Lee también:

Hermano de Edwin Vergara revela una desconocida relación comercial con narco colombiano

La fiscalía allana la casa del hermano del congresista fujimorista Edwin Vergara [VIDEO]

La Fiscalía de Crimen Organizado rastrea bienes de la familia de congresista fujimorista Edwin Vergara