Inician el camino hacia un futuro mejor. Las mujeres de la provincia de Cotabambas (Apurímac) compartieron, los días 8 y 9 de mayo, los principales problemas que las afectan. Entre ellos, señalaron la violencia contra las mujeres, el maltrato físico y psicólogico y los feminicidios.

Ante esta situación, la Federación Provincial de Mujeres, con el apoyo de CooperAcción y el Centro Bartolomé de las Casas de Cusco, han iniciado un programa de capacitación para el fortalecimiento de la autoestima y autonomía de las mujeres de Cotabambas.

Las participantes fueron en su mayoría campesinas y qechuahablantes, quienes señalaron las deficiencias de la atención del Estado y de los mecanismos de denuncia que no protegen a la mujer en esta provincia, donde está ubicado el proyecto minero Las Bambas de la empresa china MMG Limited.

Una de las participantes de esta primera sesión fue Victoria Mio, viuda de Alberto Roque Cconislla, líder campesino y exalcalde del distrito de Mara asesinado en 2015 en extrañas circunstancias. Ella vive una difícil situación económica actualmente, pero participa en un proyecto de alternativas productivas mediante invernaderos o fitotoldos, con los que está produciendo fresas. Y también sigue buscando justicia para su esposo.

Otra de las problemáticas compartidas por las mujeres de Cotabambas fue el impacto socioambiental que viene generando Las Bambas. La principal queja fue la constante polvareda provocada por el tránsito incesante de centenas de camiones diarios a lo largo del corredor vial minero, que afecta la respiración y la salud de las personas, así como el agua, los cultivos y los animales, además de generar fuertes vibraciones a las viviendas.

El programa también buscará fortalecer la autonomía económica de las mujeres, promoviendo su participación en proyectos productivos sostenibles.


[Foto de portada: Cooperacción]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mollohuanca y Espinar: denuncian criminalización de los defensores ambientales

Organizaciones sociales piden a Vizcarra que suspenda el estado de emergencia en zonas mineras

Las Bambas: piden que Senace desapruebe modificación al EIA y que Vizcarra vuelva a la zona