El Ministerio del Ambiente (Minam), publicó este jueves el Decreto Supremo N° 003-2018-MINAM, el cual aprueba los índices de nocividad de los combustibles (INC) para el período 2018-2019, que fueron elaborados en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para este 'ránking' se tomó en cuenta las opiniones del sector público, el sector privado y la ciudadanía en general, las cuales fueron recogidas durante la prepublicación de esta iniciativa el 23 de enero de este año.
Este es el Índice de Nocividad de Combustibles (INC) para el periodo 2018-2019, según el Minam.
Los índices expresa una escala de nocividad de diversos combustibles utilizados en el mercado nacional, y se toma como base de referencia el combustible más limpio disponible en el país, que es gas natural.
El 'ránking' considera los contaminantes emitidos por los combustibles según distintas fuentes (vehículos, aviones, calderas, hornos, cocinas, entre otras), y de menor a mayor grado de contaminación.
Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles que se usan en el sector del transporte, eléctrico, industrial y residencial, y Comprenden al gas natural; el gas licuado de petróleo; los gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; el diésel de bajo y alto azufre; el turbo A1; los petróleos industriales y carbones minerales.
El Minam precisó que el MEF tomó en cuenta estos índices para fijar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a los combustibles, con lo que se incorporó de mejor manera el criterio ambiental y el principio contaminador-pagador, es decir, que los usuarios pagarán más impuestos por usar combustibles contaminantes.
Así, por ejemplo, el uso de diésel con contenido de azufre por encima de 50 partes por millón (ppm) genera una mayor emisión de material particulado (PM2.5) y otros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), en comparación con los gasoholes de 95 y 97 octanos, por lo que el ISC al diésel de azufre es 50% mayor que el ISC de los gasoholes mencionados.
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