Fue incansable en su lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos humanos. Todos conocemos la labor que hizo Javier Diez Canseco (JDC) desde el Congreso y las organizaciones sociales. Pero, ¿cómo se inició en la política? ¿Cómo fue la juventud de este hombre que luego terminó siendo líder de la izquierda peruana? Liliana Panizo, viuda de JDC, organiza una serie de actividades para conmemorar el quinto aniversario de su partida.

“Sin duda el ejemplo de Javier es algo que destaca en el contexto lamentable que atraviesa el país. Por su trayectoria impecable, por su capacidad de investigación y denuncia a muchos poderosos que ha cometido delitos”, dice Panizo, también dirigente socialista.

La primera actividad será el estreno de "La primera juventud de Javier", que, en base a entrevistas a personas que conocieron a Diez Canseco en su juventud, recuerda cómo se formó políticamente y revalora su legado.

El documental, dirigido por Alberto Phumpiu y producido por Hiperactiva Comunicaciones, será presentado este miércoles 16 de mayo a las 18:30 horas en el parque Bausate y Meza (esquina Talara y Pachacútec) en Jesús María. 

El 23 de mayo se desarrollará el seminario 'El legado de Javier Diez Canseco: por un Perú sin corrupción', en el que participarán Cruz Silva, Gabriela Flores, Antonio Zapata, Francisco Duran y Humberto Campodónico.

Este evento, que se llevará a cabo en la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 583, Jesús María), contará con la participación de congresistas que analizarán las principales propuestas legislativas que JDC presentó en su vida parlamentaria.

Precisamente, el pasado 2 de mayo, un grupo de congresistas ha presentado una Moción de reconocimiento a la labor parlamentaria y contribución a la lucha contra la corrupción del excongresista Diez Canseco.

Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce, Alberto de Belaúnde, Edgar Ochoa, Manuel Dammert, Edilberto Curro, Oracio Pacori, entre otros, resaltaron que JDC presentó alrededor de “565 iniciativas legislativas referidas a temas como Fiscalización y Anticorrupción, Gobernabilidad, Democracia y Reforma del Estado, derechos LGTB, Igualdad de Género, Reforma Tributaria, Minería, Derechos Humanos, Narcotráfico, Peruanos en el Exterior y Personas con Discapacidad, entre otros“. Además, fue promotor de la conformación de al menos 15 comisiones y presidió cinco de ellas.

Diez Canseco fue presidente del Centro Federado de Ciencias Sociales (1970) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Federación de Estudiantes de esta universidad (Fepuc) en el período 1970-1971. Militó en el Partido Unificado Mariateguista (PUM), parte de Izquierda Unida (IU). En 1980, en su calidad de diputado, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos del Congreso. En el 2006, fundó el Partido Socialista Peruano (PS).

En el 2011, volvió al Congreso de la mano de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano, pero renunció a la bancada cuando el gobierno dio claras señales de giro hacia la derecha. La gota que derramó el vaso fue el manejo de los conflictos sociales en los casos de Conga y Espinar. En adelante, Diez Canseco se convirtió en un opositor que le exigía al presidente lo que él ejemplificaba: coherencia política. Esto le pasó factura luego cuando la bancada Gana Perú votó a favor de una sanción en su contra. "Aquí no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios", dijo en su última intervención en el Congreso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresistas piden a Aráoz que se rectifique por difamar a Javier Diez Canseco [VIDEO]

Los "malos imitadores" de Diez Canseco no van a dejarte en paz, Mercedes Aráoz

Liliana Panizo, viuda de Javier Diez Canseco: "Se debe pedir perdón a quienes se engañó con esa patraña"