Han pasado más tres años de larga batalla para la familia de Javier Diez Canseco. Más de tres años en los que se ha buscado con las leyes en la mano que su honor y trayectoria política sean resarcidos tras la sanción que en noviembre de 2012 lo dejó fuera del Congreso por noventa días.

Lamentablemente la muerte evitó que el recordado líder socialista pudiera volver por la puerta grande a su actividad parlamentaria pese a que el Poder Judicial había ordenado poco antes que se dejará sin efecto una suspensión que, el tiempo demostraría, fue por demás injusta.

Hoy Liliana Panizo, dirigente socialista y viuda del exlesgislador, dice sentirse satisfecha tras el reconocimiento del Consejo Directivo del Congreso de las sentencias judiciales que demuestran que el proceso sancionador fue irregular. Lo que pide ahora es que dichas sentencias sean públicas para que a nadie le quede duda de que se trató de una injusticia, así como un desagravio público que debería darse en el mismo Pleno parlamentario que buscó descalificarlo.

"Es como para escribir una novela de ciencia ficción, porque se ha cruzado todo: las bajas pasiones, los intentos de corregir errores, los odios y las cuentas pendientes que tenía Javier frente al fujimorismo y el aprismo por haberlos investigado durante toda su vida partidaria".

La batalla por limpiar el nombre de Javier ha durado casi el mismo tiempo transcurrido desde su partida. ¿Hoy con la acatamiento del Congreso siente que todo queda en orden?

Me siento muy satisfecha porque a pesar de los sinsabores y el tiempo hemos conseguido el objetivo. El Congreso se ha allanado a implementar las ordenes judiciales. Después de todo tampoco se trata de la voluntad del Congreso, sino de que la Comisión de Constitución ha aclarado que desde el primer momento, desde la acción de amparo (presentada por Diez Canseco en vida) que fue aceptada por el juez, se debió suspender la sanción y todo lo que esto implicó.

¿Llegó Javier con la primera sentencia a sentirse reivindicado?

Esto fue el 4 de abril de 2013 y Javier fallece el 4 de mayo. Él solo se queda con la primera parte de lo que fue este proceso judicial. Porque el Congreso aduciendo que él ya había fallecido, señaló que no tenía sentido que el Congreso implemente nada. Como si las personas cuando fallecen no dejan honras, dignidad y ejemplo. (...) El Congreso apela y la Cuarta Sala Civil no solo ratifica la sentencia del juez constitucional sino que ahonda en ella. Y le exige al Congreso que no repita conductas reñidas con los derechos fundamentales de las personas, porque a Javier se le sanciona por algo que no existe en el reglamento del Congreso como sancionable. Todo fue una patraña muy orquestada entre el Apra y el fujimorismo y con la intervención de Palacio de Gobierno, de Nadine Heredia específicamente que logra que Ana Jara y Marisol Espinoza lleguen al Pleno a voltear el acuerdo que había adoptado la bancada de Gana Perú de que no pase la acusación. 

Todo fue producto de voluntades orquestadas para afectar su honor o al menos intentarlo, porque el tiempo ha permitido que las personas se den cuenta de cómo fueron los hechos y qué es lo que suponía que quería esa gente. Nosotros nos hemos mantenido firmes en la exigencia del cumplimiento de las sentencias. La Comisión de Constitución ha sido muy clara en ratificar la obligatoriedad de reconocer la falta. Expresar que en el caso específico de Javier no se dieron las condiciones para un adecuado proceso en la medida de que no había en el reglamento forma de sancionarlo.

¿Fue esa estrategia orquestada la que más le dolió?

Creo que lo que a él más le dolió fue la actuación infame de Aldo Mariátegui y Correo de atacar a su hija. Eso fue algo que a Javier lo marcó y lo afectó profundamente. Nosotros estábamos acostumbrados a recibir ataques desde siempre. Nos han bombardeado la casa, baleado los carros, nos han amenazado... pero ya tocar a la familia y en específico a su hija, fue una bajeza. Ese fue el tema que lo afectó en su parte más débil, el amor y cariño que siempre tuvo hacia sus hijos. 

Usted quiere que los documentos de la sentencia y del proceso se hagan públicos por parte del  Congreso

Voy a pedir como parte de los procesos de reparación al Congreso que se publiquen porque creo que son instrumentos muy válidos e importantes para que cualquiera que dude de la inocencia de Javier frente a estas burdas acusaciones, pueda encontrar muy claramente cómo se produjeron los hechos. También el dictamen de la Comisión de Constitución.

Para comprobar que, efectivamente, no había por qué sancionarlo

Hay que decir que en la Comisión de Ética hubo un informe técnico que descartaba cualquier beneficio económico o conflicto de intereses, no solo para su familia sino para los millones de tenedores de acciones laborales. A pesar de eso, el Congresista Humberto Lay (entonces presidente de la Comisión de Ética) le da con su firma la mayoría al dictamen producido por (Mauricio) Mulder y (Juan José) Díaz Dios, pero 'aclarando' que no estaba de acuerdo. Eentonces, todo ha sido una cosa enredada, compleja, pero manejada de una manera tal para que siempre quedara la sensación de que había alguna posibilidad de que Javier hubiera pretendido beneficiarse o beneficiar a sus allegados. Cosa que estaba descartada porque es un proyecto que se había presentado ya once meses.

Más allá de un desagravio del Congreso como institución, ¿espera uno de forma particular de aquellos que consumaron la sanción?

Cuando Javier estaba enfermo, varios de estos personajes de distintas bancadas que votaron a favor de la sanción, trataron de hacerle llegar sus disculpas o su arrepentimiento frente a lo que se hizo. Pero ya Javier estaba enfermo y yo en realidad quise aislarlo de todo este tipo de personas tóxicas y gente que en realidad nunca lo apreció. He recibido muestras, no sé si de arrepentimiento, pero sí de haber aceptado un error por haber votado por la sanción. Pero en realidad no es a mí a quien tienen que pedir perdón o manifestar arrepentimiento sino al pueblo del Perú, a la gente, a las personas a las que se engañó con esta patraña montada de la que fueron cómplices. Javier no debió ser sancionado. Eso ya queda en la conciencia de cada cual, eso deberían pensarlo cada uno y pronunciarlo.

"Yo no puedo esperar que Nadine Heredia se pronuncie y diga sí, me equivoqué, porque creo que ella ya perdió la brújula y está absolutamente fuera de cualquier alcance de pensar que se va a comportar como una persona decente".

Usted ha manifestado que quienes estuvieron detrás de la sanción buscaron mostrar que 'así es la política' que 'si uno es corrupto, todos lo son', y que quisieron incluir a Javier en ello

Exacto, 'si todos somos iguales, la gente no tiene por qué diferenciar entre los corruptos y los no corruptos', eso es a lo que esta gente quiere que se llegue a pensar. Ahí está el ejemplo de (Luis) Castañeda, 'roba, pero hace obra'. Se asume que sí, que robar es lo normal en el Estado, entonces hay que votar por el ratero que sea más eficiente. Eso es parte de los problemas estructurales que atraviesa el país y por los que estamos en la situación en la que estamos.

Para muchos hacen falta más 'javieres' en la vida política del país. ¿Cómo ve el panorama electoral actual en el que no parecen asomar ese tipo de figuras? 

Es una situación compleja porque PPK no nos ofrece nada diferente. Sin embargo yo tengo claro que Fuerza Popular y lo que representa es peor, porque no solamente es una política económica antipopular sino que viene acompañado de corrupción e impunidad. Es correcto continuar con la campaña de No A Keiko con mucha fuerza. Con la mayoría que tienen en el Congreso si llegan a ganar el Ejecutivo, vamos a volver a los noventa, al fujimorismo con otra careta pero que en el fondo es lo mismo. Y esto último es algo que cada vez se nota más. Keiko misma ya no tiene el autocontrol que ha tenido en la primera etapa. Debe estar cansada porque el curso de actuación es de primera. Habría que averiguar quiénes son sus maestros.

¿Como dirigente del Partido Socialista coincide con aquellas opiniones que señalan que esta ha sido una de las mejores actuaciones de la izquierda?

Sin duda y es importante también recalcar que es un proceso que venimos trabajando hace mucho tiempo. Esto no se ha dado de la noche a la mañana y porque a tres personas se les ocurrió que había que juntarse. Se ha trabajado sistemáticamente en intentar lograr la mayor unidad. Hay un avance parcial en lo que significa el Frente Amplio, que tiene el gran reto de seguir trabajando por la incorporación de otros sectores y colectivos. Eso no será sencillo, pero casi podría asegurar que hay un nivel de madurez en las dirigencias que nos va a permitir avanzar en ese proceso.

mayo 2015: Panizo durante la inauguración del busto en honor a javier en jesús maría

Este viernes se inaugura un nuevo sistema de iluminación en el parque de Jesús María que cuenta con un busto de Javier

Nosotros hemos recibido apoyo en la gestión del alcalde Bringas que nos ha permitido poner el busto en ese parque Había otros más grandes, pero a mí me gustaba ese porque es un parque pequeño, discreto, como era Javier. Te conecta mucho con lo que era él. El problema del parque es que de noche tiene una iluminación limitada e impide que ahí se puedan hacer reuniones o eventos. Mañana a las 6 de la tarde se va a hacer una ceremonia pequeña, sencilla, para inaugurar la iluminación nocturna. Allí los esperamos.

"No sé si se atreverán a hacer un desagravio público porque en la Comisión de Constitución, como en el Consejo Directivo, tanto el Apra y el fujimorismo se han abstenido. No se si el presidente estará en condiciones de lograr un consenso para hacer un desagravio en el Pleno. No me parece que esta gente tengan la grandeza suficiente para hacerlo, porque sería en la práctica reconocer su error".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Liliana Panizo: Lo mínimo que el Congreso debe hacer es un desagravio público a Javier Diez Canseco

La vida de Javier Diez Canseco

Diez Canseco, el largo camino de la reivindicación

Justicia para Javier Diez Canseco

La última intervención de Javier Diez Canseco ante el Congreso

Javier Diez Canseco, un luchador incansable

Dos años sin Javier Diez Canseco: cuando un revolucionario muere, nunca muere

"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco