La Comisión de Constitución del Parlamento, que preside al fujimorista Úrsula Letona, mandó este martes al archivo el proyecto de ley que planteaba prohibir la reelección indefinida de los congresistas. 

La iniciativa legislativa pretendía reformar la Constitución en su artículo 95, para acabar con la reelección continua e indefinida de los parlamentarios, que además proponía que estos puedan renunciar a su cargo.

El proyecto de Ley 1507/2016-CR planteaba que los legisladores "pueden ser reelegidos inmediatamente para un periodo adicional", pero luego de culminado ambos mandatos, deberán esperar un periodo como mínimo para volver a postular.  

El objetivo de la medida es lograr la alternancia en el ejercicio de poder, así como la imposición de límites temporales para cargos públicos, como lo tipificado para el Presidente de la República y otros funcionarios elegidos por el voto popular.

La iniciativa se mandó al archivo con los votos de la titular de la comisión, Úrsula Letona (Fuerza Popular), y los de sus colegas fujimoristas Carlos Domínguez, Milagros Takayama, Héctor Becerril y Lourdes Alcorta; también votaron en ese sentido los legisladores Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Reymundo Lapa  (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra).

Lee también:

El Congreso debatiría en un mes recién el pedido de facultades que solicitó el Ejecutivo