La legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona, a la sazón titular de la Comisión de Constitución, estimó que en un mes el Pleno del Congreso estaría debatiendo el proyecto de ley del Ejecutivo en el que solicitó facultades legislativas por un plazo de 60 días en diversos temas que considera prioritarios.

"Todos los proyectos del Ejecutivo son priorizados. En la Comisión de Constitución lo vamos a priorizar y vamos a estar a la altura de lo que el país requiere", subrayó la fujimorista en entrevista con Gestión, al señalar que bien entre su bancada y el Gobierno hay "coincidencias", hubo ciertos vacíos en el discurso del premier César Villanueva para lograr el voto de confianza, como el tema de la reforma del Estado.

Letona también estimó que luego de la eventual aprobación de las facultades para legislar, la revisión de los decretos que emita el Ejecutivo tomará otro mes. "En las facultades de (Fernando) Zavala nos tomó casi dos meses fiscalizar 102 decretos", recordó, al tiempo de señalar que derogarán las normas que escapen de la materia solicitada por el Ejecutivo.

"No vamos a tener ningún temor en derogarlos o modificarlos. Las facultades delegadas del expremier Zavala fueron un contrabando. Nos engañó y nos ocultó información. Espero que ahora se genere la confianza de la que habló César Villanueva".

Letona se mostró a favor de debatir la propuesta del Ejecutivo para que se penalice el financiamiento de campaña que no se declare, un tema por el que ahora Fuerza Popular y la jefa de este partido, Keiko Fujimori, son investigados por la fiscalía.

"Hay que abrir el debate de este tema en la comisión. España acaba de finalizar una reforma muy importante, en ese sentido, con la creación, incluso, de un responsable de campaña que es externo al partido. Eso puede significar la cuota de independencia que los partidos podrían necesitar".

En otro momento, la legisladora fujimorista también se mostró a favor de debatir la iniciativa que anunció el Ejecutivo para que todos los candidatos a un cargo de elección popular autoricen de forma automática que la UIF acceda a su secreto bancario, pero lo cierto es que en el gobierno de PPK, Fuerza Popular rechazó una medida similar.

Letona alegó que esa propuesta era más agresiva, porque se planteaba que el levantamiento del secreto bancario por parte de la UIF opere como parte de un pedido de la autoridad electoral. "Según nuestra Constitución, el levantamiento opera a pedido de juez o de un fiscal o una comisión investigadora", indicó.

¿Qué plantea el Ejecutivo en el proyecto de facultades?

El Gobierno ya remitió al Congreso el pedido de facultades a través de un proyecto de ley de más de 50 páginas, para legislar en cinco aspectos que considera claves o prioritarios.

En materia tributaria y financiera, plantea modificar la Ley de Impuesto a la Renta para fomentar la inversión y otorgar seguridad jurídica, así como medidas contra la evasión y elusión tributaria. Asimismo, se modificaría la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Otra prioridad que incluyó el Ejecutivo es fortalecer el Fondo para la Estabilización de precios de combustibles y rediseñar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (Foniprel), así como impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto también menciona medidas para potenciar la educación técnico-productiva, con el objetivo de elevar la empleabilidad y competitividad, sobre todo en los jóvenes.

Además, el Gobierno modificará la ley que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para que el enfoque sea la atención de la población damnificada con viviendas colapsadas e inhabitables con el uso del Bono Familiar Habitacional y el desarrollo de sistemas de drenaje pluviales para evitar más inundaciones.

En materia anticorrupción, el Ejecutivo aprobará medidas para que los condenados por lavado de activos, narcotráfico y financiamiento de terrorismo no ingresen a la administración pública; también se modificará la presentación de la declaración jurada de intereses y gestión de intereses en el Estado para funcionarios.

Además, el proyecto anuncia  mecanismos que permitan perseguir propiedades obtenidas a través de actividades ilícitas (como corrupción) y poder revertir su situación a favor del Estado.

En materia de protección de poblaciones vulnerables, el Gobierno anuncia que fortalecerá el marco jurídico para prevenir y proteger a la mujer de la violencia machista, así como el acoso en espacios públicos, tentativa de feminicidio y la violación sexual. Las medidas incluirán la protección de menores de edad.

Lee también:

Vizcarra sobre lotes petroleros que adjudicó PPK: "No he firmado ningún contrato, vamos a revisar" [VIDEO]

Gobierno evalúa subir el Impuesto Selectivo al Consumo a licores, cigarros y otros productos

Vizcarra presentó al Congreso proyecto de ley para delegación de facultades por 60 días

Villanueva anunció paquete contra la corrupción para penalizar que no se declare aportes de campaña